A Quality Model for Big Data Database Management Systems.
Abstract
El auge exponencial de los sistemas “Big Data” producido en los últimos años ha provocado la proliferación de estudios para exprimir todo su potencial tanto en el ámbito académico como industrial. Actualmente, se estima que el “Big Data” generará una economía de 15.000 millones de euros en los próximos años y que tendrá repercusiones que impliquen un cambio más o menos directo en la forma en que vivimos. Por este motivo, es importante que las organizaciones dispongan de Sistemas de Gestión de Bases de datos (SGBD) de calidad que les permitan gestionar grandes volúmenes de datos en tiempo real y que se adapten a sus necesidades. La última década ha sido testigo de una explosión de nuevos SGBD que versan no sólo de bases de datos relacionales sino también de bases de datos no relacionales. Las empresas necesitan evaluar la calidad sus SGBD con el objetivo de evaluar qué SGBD es el más apropiado para sus necesidades o poder identificar las debilidades en demanda de una mejora continua. La principal pregunta de investigación formulada en este trabajo fin de máster (TFM) es, por tanto, en qué estado se encuentra la evaluación de la calidad de los SGBD para Big Data, con el objetivo final de definir un modelo de calidad que sirva como instrumento para evaluación de la calidad de estos sistemas en pro de obtener una mejora continua de los mismos. The exponential rise of "Big Data" systems in recent years has led to the proliferation of studies to exploit their full potential in both academic and industrial fields. Currently, it is estimated that "Big Data" generates an economy of 15,000 million euros in the coming years and that has repercussions that imply a more or less direct change in the way we live. For this reason, it is important for organizations to have quality database management systems (DBMS) that allow them to manage large volumes of data in real time and that adapt to their needs. The last decade has seen an explosion of new Database Management Systems (DBMS) that deal not only with relational Databases but also with non-relational Databases. Companies need to evaluate the quality of their DBMS in order to evaluate which DBMS is the most appropriate for their needs or to be able to identify weaknesses in demand for continuous improvement. The main research question formulated in this postgraduate project is therefore, in what state is the quality evaluation of the Big Data DBMS, with the main goal of proposing a quality de model that serves as an instrument for evaluating the quality of these systems in order to obtain a continuous improvement of them.