RehabHand: Juegos serios basados en el controlador Leap Motion para la rehabilitación del miembro superior en pacientes con lesión medular cervical.
Abstract
La alteración de los miembros superiores es una de las secuelas más comunes en pacientes
que han sufrido una lesión medular cervical y sus consecuencias son la pérdida total o parcial
de la función del brazo y de la mano.
La función de los miembros superiores es de vital importancia en la realización de actividades
de la vida diaria, por lo que se establece un tratamiento de terapia tradicional, en el que
el paciente se centra en la manipulación de dispositivos físicos basados en la repetición de
determinados movimientos funcionales. Durante la terapia, estas tareas acaban volviéndose
monótonas y repetitivas, disminuyendo la motivación del paciente.
Este trabajo tiene por objetivos desarrollar un conjunto de aplicaciones virtuales no inmersivas
para rehabilitación del miembro superior, basado en la captura del movimiento de
la mano, en pacientes con lesión medular que padezcan trastornos motores de los miembros
superiores. El paradigma de rehabilitación se basa en lograr una rehabilitación de bajo
coste, involucrando tecnología comercial y económicamente accesible, como Leap Motion
Controller, para manipular aplicaciones virtuales con fines terapéuticos y adaptadas a las
necesidades de los pacientes.
Se trata de conseguir una nueva modalidad terapéutica, complementaria a la terapia convencional,
más lúdica y motivadora para el paciente, con las fuentes de feedback necesario
para que éste sea consciente de su propia mejora en sesiones consecutivas.
En este trabajo se incluye la validación funcional como prueba de concepto de las aplicaciones
virtuales desarrolladas, siguiendo un desarrollo iterativo basado en pruebas de ensayo
y error. The alteration of the upper limbs is one of the most common sequels in patients who have
suffered a cervical spinal cord injury and its consequences are the total or partial loss of
function of the arm and hand.
The function of the upper limbs is extremely important in the performance of activities
of daily living, so a traditional therapy treatment is established, in which the patient focuses
on the manipulation of physical devices based on the repetition of certain functional
movements. During therapy, these tasks become monotonous and repetitive decreasing the
patient’s motivation.
This project aims to develop a set of non-immersive virtual applications for rehabilitation
of the upper limb, based on capturing hand movements, in patients with spinal cord injury
suffering from motor disorders of the upper limbs. The rehabilitation paradigm is based on
achieving a low-cost rehabilitation, involving commercial and affordable technology, such
as Leap Motion Controller, to manipulate virtual applications for therapeutic purposes and
adapted to the needs of patients.
The aim is to achieve a new therapeutic modality, complementary to conventional therapy,
more playful and motivating for the patient, with the necessary sources of feedback so that
the patient is aware of his or her own improvement in consecutive sessions.
This work includes the functional validation as proof of concept of the virtual applications
developed, following an iterative development based on trial and error tests.