• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Trabajos Fin de Grado
  • Escuela Superior de Informática de Ciudad Real
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Trabajos Fin de Grado
  • Escuela Superior de Informática de Ciudad Real
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

VISALipse Plugin para el IDE Eclipse para la visualización de algoritmos bajo el paradigma de Orientación a Aspectos.

Thumbnail
View/Open
TFG_Raúl Abad Gómez-Pastrana.pdf (9.282Mb)
Date
2018
Author
Abad Gómez-Pastrana, Raúl
Metadata
Show full item record
Abstract
La recursividad supone una herramienta muy potente para la resolución de problemas complejos, basándose en el principio de inducción matemática. Debido a su potencia, el estudio de la recursividad y su aplicación como técnica de diseño de algoritmos aparece en todos los currículos durante los primeros cursos de programación. Sin embargo, la complejidad que supone llegar a dominar y comprender esta técnica convierte a la recursividad en una de las principales dificultades que los estudiantes deben superar durante las primeras fases de su aprendizaje. Con la finalidad de abordar esta problemática, han surgido diversos estudios centrados en la identificación y análisis de las causas del fracaso en el aprendizaje de la recursividad y en la construcción de posibles soluciones basadas en nuevas técnicas y metodologías docentes. Entre estas soluciones, una de las líneas de investigación que más desarrollo ha experimentado durante los últimos años es el uso de técnicas de visualización, sobre la cual se han construido interesantes herramientas para la generación automática de visualizaciones de programas. Sin embargo, la gran mayoría de estas herramientas presentan una falta de funcionalidad común que puede llegar a comprometer la eficacia de su uso. Uno de los motivos podría estar relacionado con un marco tecnológico inmaduro en el momento del diseño y construcción de estas herramientas, pero que ahora, con la irrupción de nuevos paradigmas y con un mayor grado de madurez de las tecnologías ya existentes, sería posible solventar este problema. Con el objetivo de proponer una posible solución a la falta de funcionalidad de este tipo de herramientas y de mejorar la eficacia de las mismas, a lo largo de este trabajo se presenta el desarrollo de un plug-in para el entorno de desarrollo Eclipse, diseñado y construido bajo el paradigma de la Programación Orientada a Aspectos y destinado a la generación automatizada de visualizaciones de algoritmos recursivos en el ámbito educativo.
 
Recursion is a very powerful tool for solving complex problems, based on the principle of mathematical induction. Due to its possibilities, the study of recursion and its application as an algorithm design technique appears in all curricula during the first programming courses. However, the complexity that means to master and understand this technique converts recursion into one of the major difficulties that students must overcome during the first phases of their learning. In order to address this problem, several studies have emerged focusing on the identification and analysis of the causes of failure when it comes to learning recursion and on the construction of possible solutions based on new techniques and teaching methodologies. Among these solutions, one of the lines of research that has experienced the most development during the last years is the use of visualization techniques, on which interesting tools have been built for automatic generation of program visualizations. However, the vast majority of these tools have a lack of functionality that can compromise the effectiveness of its use. One of the reasons could be related to an immature technological framework at the time of the design and construction of these tools, but now, with the emergence of new paradigms and with a greater degree of maturity of the existing technologies, it would be possible to solve this problem. With the aim of proposing a possible solution to the lack of functionality of this type of tools and in order to improve their effectiveness, throughout this work it is presented the development of a plug-in for the Eclipse development environment, designed and built under the paradigm of the Aspects Oriented Programming and aimed to the automated generation of visualizations of recursive algorithms in the educational field
 
URI
http://hdl.handle.net/10578/19074
Collections
  • Escuela Superior de Informática de Ciudad Real

© Universidad de Castilla-La Mancha
Rectorado
C/ Altagracia, 50 13071
Ciudad Real Tfno. 926 29 53 00
Fax: 926 29 53 01

Copyright | Documentation | Other Resources | Contact Us
Ruidera

¿RUIdeRA?

Federcc
DSpace
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

© Universidad de Castilla-La Mancha
Rectorado
C/ Altagracia, 50 13071
Ciudad Real Tfno. 926 29 53 00
Fax: 926 29 53 01

Copyright | Documentation | Other Resources | Contact Us
Ruidera

¿RUIdeRA?

Federcc
DSpace