DSpace Repository

La competencia plurilingüe en la formación inicial de maestros: estudio de las trayectorias de aprendizaje de lenguas de dos maestras en formación inicial

Show simple item record

dc.contributor.author Cabré Rocafort, Míriam
dc.contributor.author Palou Sangrà, Juli
dc.date.accessioned 2018-11-13T15:43:32Z
dc.date.available 2018-11-13T15:43:32Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Docencia e Investigación: revista Científica de Educación. 2018, monográfico, 6-26 es_ES
dc.identifier.issn 1133-9926
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/19081
dc.description.abstract En la realidad educativa del contexto europeo el enfoque monolingüe-bilingüe está siendo substituido por el plurilingüe, lo que se traduce en nuevas políticas lingüísticas del Consejo de Europa. Estudios precedentes evidencian el desencuentro entre estas directrices y las representaciones del profesorado. El objetivo de este estudio es identificar las representaciones sobre la competencia plurilingüe que forman parte de las trayectorias de aprendizaje de lenguas de dos maestras en formación inicial, a través del análisis de narrativas multimodales. Los resultados demuestran que hay representaciones muy arraigadas y otras susceptibles de ser desestabilizadas. Este segundo fenómeno –la desestabilización– ha conducido a los sujetos a construir nuevos marcos de referencia sobre la didáctica de las lenguas: el foco que había sobre el dominio de una lengua se ha desplazado hacia la noción de desarrollo del repertorio lingüístico. En conclusión, es necesario construir un marco para la educación plurilingüe y su didáctica en la formación inicial de maestros. es_ES
dc.description.abstract The language education policy of the Council of Europe points out that in the educational context a monolingual-bilingual approach is being replaced by a plurilingual approach. Nevertheless, there is frequently a mismatch between these policies and teachers’ representations. The aim of this study is to identify representations about plurilingual competence of two pre-service teachers, which are part of their language learning trajectory, through multimodal narratives. Results show that there are two kinds of representations: rooted representations, which do not change, and non-rooted representations, which are likely to be destabilized and which tend to prompt a change of perspective from the idea of mastering a language to the notion of linguistic repertory development. In conclusion, it is necessary to create a framework for plurilingual education and its didactics in the initial teacher training. es_ES
dc.format text/plain es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Facultad de Educación de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Multilingüismo es_ES
dc.subject Aprendizaje de lenguas es_ES
dc.subject Representación mental es_ES
dc.subject Formación de profesores es_ES
dc.subject Narración es_ES
dc.title La competencia plurilingüe en la formación inicial de maestros: estudio de las trayectorias de aprendizaje de lenguas de dos maestras en formación inicial es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account