DSpace Repository

Hacia un nuevo modelo de formación y acceso a la función docente: propuestas a debate

Show simple item record

dc.contributor.author Díez Gutiérrez, Enrique Javier
dc.contributor.author Dolz Romero, Loles
dc.contributor.author Fernández Salas, Angel Francisco
dc.date.accessioned 2018-11-13T17:20:17Z
dc.date.available 2018-11-13T17:20:17Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Docencia e Investigación: revista Científica de Educación. 2018, monográfico, 94-116 es_ES
dc.identifier.issn 1133-9926
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/19087
dc.description.abstract En este artículo se analiza la situación actual de la formación inicial del profesorado e incorporación al trabajo docente en España, relacionándose el tipo de formación con los modelos docentes, se exponen las características de la formación inicial simultánea o consecutiva, se plantea la conveniencia o no de una selección previa del alumnado para acceder a la formación inicial del profesorado, y se formulan propuestas alternativas en la formación inicial y acceso a la función docente del profesorado de la educación infantil, primaria y secundaria, que pasan por el establecimiento de un cuerpo único de profesorado, una formación inicial basada en un grado universitario de cinco años, donde los elementos prácticos estén presentes desde el primer curso y aumenten de forma progresiva, y un sistema de acceso a la función docente en centros sostenidos con fondos públicos consistente en una prueba habilitadora que culmine en al menos un año de docencia en práctica evaluable. es_ES
dc.description.abstract In this article, we analyze the current situation of the initial teaching training and the access to teaching profession in Spain, relating the type of training with the teaching models, the features of the concurrent or consecutive initial training are shown. The convenience of a previous selection of students to access the initial teaching training is debated, and alternative proposals are provided with respect to initial training and access to the teaching profession in Nursery, Primary and Secondary education. All these proposals are based on the creation of a unique body of teachers, an initial training based on a five-year university degree where the practical considerations are essential from the beginning, increasing every year, and a system of access to the teaching profession in state-funded schools consisting of an enabling test that finishes with, at least, whole course in practice teaching to be evaluated. es_ES
dc.format text/plain es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Facultad de Educación de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Profesión docente es_ES
dc.subject Formación inicial profesorado es_ES
dc.subject Acceso función docente es_ES
dc.subject Inserción profesional docente es_ES
dc.subject Formación permanente es_ES
dc.title Hacia un nuevo modelo de formación y acceso a la función docente: propuestas a debate es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account