MindReader: Sistema multimodal de interfaz hombre-maquina para el análisis de emociones.
Abstract
Desde sus inicios, el marketing ha sido una disciplina basada en identi car las necesidades y deseos
del cliente para así poder satisfacerlo. Tradicionalmente, el modo en que se ha utilizado el marketing
ha sido funcional, defendiendo el producto a vender en base a sus características y dejando en un
segundo plano al cliente, que simplemente lo compraría porque cubre lo que necesitara. Con la
aparición de la era digital todo cambió tanto para las empresas como para el cliente. En consecuencia,
el cliente se ha vuelto más exigente ya que puede investigar cualquier producto antes de adquirirlo,
por lo que su decisión de compra se basa en motivaciones más complejas. Ante estas di cultades,
surge la ayuda de la neurociencia aplicada al neuromarketing ofreciendo la posibilidad de saber
mediante el análisis siológico del ser humano, cuáles son sus respuestas ante diversos estímulos
publicitarios, dando a las empresas mayor claridad acerca de sus campañas publicitarias para que asi
entiendan mejor a su cliente y puedan desarrollar estrategias impactantes y poderosas para llegar
hasta el corazón y la mente de sus clientes. El neuromarketing actual está provisto de tecnología
de elevado coste que imposibilita que la transferencia del conocimiento neurocientí co pueda ser
aprovechada por pequeñas y medianas empresas. Dada esta problematica surge el grupo HedonicBrain
con la premisa de ofrecer servicios de neuromarketing a empresas, utilizando tecnología de bajo coste
que sea capaz de satisfacer sus necesidades. Uno de los puntos criticos para poder reducir costes, es
la de poseer un software propio que sea capaz de gestionar todas las tecnologías a usar.
En el presente Trabajo Fin de Grado se plantea diseñar e implementar una plataforma software que
integre los diversos dispositivos que se van a emplear para poder realizar estudios de neuromarketing
que incluye tecnologías EEG, GSR, Eye-Tracker, y PPG. Además, debe ofrecer mecanismos para
facilitar en la medida de lo posible la tarea de análisis de datos.
La plataforma desarrollada es capaz de comunicarse con varios dispositivos de forma simultanea,
posee una interfaz generica que permite en futuros desarrollos añadir nuevos dispositivos, sin
importar el modelo y/o fabricante, cuenta con una biblioteca de fórmulas capaz de transformar los
datos que provengan de los dispositivos en otros de mayor utilidad, cuenta con un gestor de estímulos
e incluye mecanismos para gestionar los experimentos (con guración del mismo y participantes). Since its inception, marketing has been a discipline based on identifying the needs and desires
of the client in order to satisfy it. Traditionally, the way in which the marketing has been used
has been functional, defending the product to be sold based on its characteristics and leaving the
client in the background, who would simply buy it because it covers what he needs. With the
emergence of the digital age everything changed both for companies as well as for the customer.
Consequently, the client has become more demanding since he can research any product before
acquiring it, so his purchase decision is based on more complex motivations. Given these di culties,
the help of neuroscience applied to neuromarketing o ers the possibility of knowing through the
physiological analysis of the human being, what are their responses to various advertising stimuli,
giving companies greater clarity about their advertising campaigns so they understand better to the
client and can develop powerful strategies to reach the hearts and minds of their clients. The current
neuromarketing is provided with high cost technology that makes it impossible for the transfer of
neuroscienti c knowledge to be used by small and medium enterprises. Given this problem arises
the group HedonicBrain with the premise of o ering neuromarketing services to companies, using
low-cost technology that is able to satisfy their needs. One of the critical points to reduce costs is to
own software that is capable of managing all the technologies to be used.
In the present End of Degree Project it is proposed to design and implement a software platform
that integrates the various devices that will be used to carry out neuromarketing studies that include
EEG, GSR, Eye Tracker, and PPG technologies. In addition, it must o er mechanisms to facilitate as
much as possible the task of data analysis.
The developed platform is capable of communicating with several devices simultaneously, has a
generic interface that allows future developments to add new devices, regardless of the model and /
or manufacturer, has a formula library capable of transforming data that comes from the devices in
others of greater utility, has a stimulus manager and includes mechanisms to manage the experiments
(con guration and participants).