DSpace Repository

Influencia de los estados emocionales contrapuestos en el rendimiento académico

Show simple item record

dc.contributor.author Pulido Acosta, Federico
dc.contributor.author Herrera Clavero, Francisco
dc.date.accessioned 2019-01-16T18:00:40Z
dc.date.available 2019-01-16T18:00:40Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Docencia e Investigación: revista Científica de Educación. 2018, 43(29), 45-66 es_ES
dc.identifier.issn 1133-9926
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/19658
dc.description.abstract Las emociones tienen un importante impacto en nuestras vidas, puesto que supone una parte importante del éxito personal, académico y profesional. Por esta razón, este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los tipos y niveles de Ansiedad, Felicidad y Rendimiento Académico, en función de la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre ambas variables, para una población adolescente multicultural. Para ello, se ha contado con 811 participantes, de seis centros en los que se imparte formación perteneciente a la Etapa Secundaria. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 71.6% de la muestra, mientras que el 28.4% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 46.1% varones y el resto de la muestra (53.9%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños (STAIC, Spielberger, 2001), un cuestionario elaborado para evaluar la Felicidad, junto con las calificaciones del alumnado. Los resultados reflejan niveles medio-bajos en Ansiedad y medio-altos en Felicidad. En ambas variables influyen la edad, el género, la cultura/religión y el estatus socio-económico-cultural, de forma inversa. Se halló relación estadísticamente significativa entre Ansiedad y Felicidad, siendo inversamente proporcional, lo que hace que sí se puedan considerar estados emocionales contrapuestos. En Rendimiento influyen la edad, la cultura/religión y el estatus socio-económico-cultural. No se ha halló relación estadísticamente significativa entre Ansiedad y Rendimiento Académico, salvo en Matemáticas, aumentando a medida que descienden las puntuaciones en Ansiedad. Sí se encontraron relaciones con la Felicidad, siendo directamente proporcional. es_ES
dc.description.abstract Emotions have an important impact on our lives. They are an important part of personal, academic and professional success. For this reason, this work has as main objective to analyze the types and levels of Anxiety, Happiness and Academic Achievement, according to age, gender, culture and socioeconomic and cultural, as well as the relationships that could be given between the variables. To make it possible we focused on 811 participants from six educational centers; 71.6% of the total were Muslims and 28.4% belonged to the Christian religion, 46.1% were male and 53.9% female. The techniques used in this survey were the State-Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC, Spielberger, 2001), a Happiness questionnaire, as well as the students' grades. The results reflect medium-low levels in Anxiety and medium-high in Happiness. Both variables are influenced in a very different way by the sociodemographic factors of age, gender, culture and socioeconomic and cultural, conversely. We found statistically significant relationship between Anxiety and Happiness. This relationship was inversely proportional. So, it is possible to consider these variables opposite emotional states. Academic Achievement is influenced in a very different way by the sociodemographic factors of age, culture and socioeconomic and cultural. There is no statistically significant relationship between Anxiety and Academic Achievement, except in Mathematics, increasing as the Anxiety scores are lower. We found relationship with Happiness, being directly proportional. es_ES
dc.format text/plain es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Facultad de Educación de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Estados emocionales es_ES
dc.subject Ansiedad es_ES
dc.subject Felicidad es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.title Influencia de los estados emocionales contrapuestos en el rendimiento académico es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account