DSpace Repository

Documental, industria y compromiso. La inmigración subsahariana como estudio de caso

Show simple item record

dc.contributor.author Peralta García, Lidia
dc.date.accessioned 2019-01-22T12:19:37Z
dc.date.available 2019-01-22T12:19:37Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Anàlisi: quaderns de comunicació i cutlura es_ES
dc.identifier.issn 2340-5236
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/19712
dc.description.abstract El presente artículo analiza algunos aspectos relativos a la producción de documentales en el campo específico de la inmigración subsahariana en España a lo largo de la última década, para constatar cómo ha evolucionado y qué variantes la afectan. Ello nos permitirá determinar quiénes son los agentes productores, cómo se comprometen televisiones, instituciones y otros organismos y hasta qué punto este tipo de creaciones se erigen en un canal de transformación social. Recurrimos para ello al análisis cuantitativo y cualitativo de un corpus representativo de cuarenta y un documentales de producción española enmarcados entre 2001 y 2011, un periodo en el que se han experimentado momentos de auge y crisis para el documental español en gene- ral y el documental de temática migratoria en particular. Este artículo demuestra que Cataluña ha sido en su conjunto la comunidad que ha producido un mayor número de documentales so- bre inmigración subsahariana y sostiene que en España su producción ha sido muy dependiente de los vaivenes económicos, las políticas públicas sobre inmigración, las «crisis de las pateras» y la propia dinámica de los medios de comunicación. Finalmente, proponemos tendencias en auge en la búsqueda de nuevas formas de financiación. This article discusses various aspects related to the production of Spanish documentaries over the last decade in the specific field of sub-Saharan immigration, to ascertain how it has evolved and what variants are involved. This will allow us to determine who the agents involved in production are, how televisions, institutions and other agencies are engaged, and to what extent such productions are made in a channel of social transformation. We use the quantitative and qualitative analysis of a representative sample of 41 Spanish documentaries made between 2001 and 2011, a period in which Spanish documentaries in general – and documentaries on migration issues in particular – experienced moments of boom and bust. This article shows that as a whole Catalonia is the community that has produced the largest number of docu- mentaries about sub-Saharan immigration, and argues that in Spain the production of these documentaries has been very dependent on economic fluctuations, government policies on immigration, the “crisis of the dinghies” and the dynamics of the media. Finally, we propose booming trends in the search for new forms of financing. es_ES
dc.format text/plain es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Barcelona es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Documental es_ES
dc.subject Inmigración subsahariana es_ES
dc.subject Compromiso social es_ES
dc.subject Producción independiente es_ES
dc.subject Industrias creativas es_ES
dc.subject Documentary es_ES
dc.subject Sub-Saharian immigration es_ES
dc.subject Social engagement es_ES
dc.subject Independent production es_ES
dc.subject Creative industries es_ES
dc.title Documental, industria y compromiso. La inmigración subsahariana como estudio de caso es_ES
dc.title.alternative Documentaries, industry and social engagement. Sub-Saharan immigration as a case study es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.identifier.DOI http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i52.2376


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account