En este trabajo se elabora una secuencia didáctica plurimetodológica para la introducción del concepto de enlace químico para alumnos de 3º ESO (Educación Secundaria Obligatoria) que propicia la participación activa de los estudiantes y el aprendizaje cooperativo, y en la que la metodología ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basada en la
Indagación) desempeña un papel fundamental. La propuesta didáctica consta de 6 fases. Se comienza la secuencia con el estudio de una reacción química de la vida cotidiana (el funcionamiento del airbag de un coche) planteada como una pequeña investigación que los alumnos deben resolver mediante la indagación. En la última fase se introduce el concepto de enlace químico. Participaron un total de 123 alumnos; 57 constituyeron el grupo control (GC) y 63 el grupo experimental (GE). Para evaluar la propuesta se
elaboró un test que se pasó a los estudiantes antes y después del proceso de enseñanza/aprendizaje. Los resultados muestran que el aprendizaje de los alumnos del GE fue significativamente mejor que el de los estudiantes del GC.
This paper presents a plurimethodological teaching sequence for the introduction of chemical bonding to students of 3rd Compulsory Secondary Education (E.S.O) year. The teaching sequence promotes the active participation of students by means of cooperative learning and the Inquiry-Based Learning (IBL) o Inquiry-Based Science Education (IBSE). IBL methodology plays a key role in the proposed teaching sequence. The didactic proposal consists of 6 phases. The sequence begins with the study of an everyday life chemical reaction (the operation of a car airbag) raised as a small-scale research project that students must conduct through inquiry. The concept of chemical bond is introduced in the last phase. The sample is composed by 123 students, among which 57 belong to the control group (CG) and 63 to the experimental group (GE). To evaluate the proposal a test was delivered to students before and after the teaching/learning process. The results show that GE students’ comprehension of chemical bonding was significantly better.