DSpace Repository

Diseño e implementación de una propuesta didáctica plurimetodológica para introducir el enlace químico en 3º Curso de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O)

Show simple item record

dc.contributor.author González-Felipe, María Esther
dc.contributor.author Aguirre Pérez, Constancio
dc.contributor.author Toledano Torres, Rosa María
dc.contributor.author Fernández Cézar, Raquel
dc.contributor.author Vázquez Molini, Ana María
dc.date.accessioned 2019-02-13T16:26:29Z
dc.date.available 2019-02-13T16:26:29Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 2019, V. 18 (1), p. 40-55 es_ES
dc.identifier.issn 1579-1513
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/19933
dc.description.abstract En este trabajo se elabora una secuencia didáctica plurimetodológica para la introducción del concepto de enlace químico para alumnos de 3º ESO (Educación Secundaria Obligatoria) que propicia la participación activa de los estudiantes y el aprendizaje cooperativo, y en la que la metodología ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación) desempeña un papel fundamental. La propuesta didáctica consta de 6 fases. Se comienza la secuencia con el estudio de una reacción química de la vida cotidiana (el funcionamiento del airbag de un coche) planteada como una pequeña investigación que los alumnos deben resolver mediante la indagación. En la última fase se introduce el concepto de enlace químico. Participaron un total de 123 alumnos; 57 constituyeron el grupo control (GC) y 63 el grupo experimental (GE). Para evaluar la propuesta se elaboró un test que se pasó a los estudiantes antes y después del proceso de enseñanza/aprendizaje. Los resultados muestran que el aprendizaje de los alumnos del GE fue significativamente mejor que el de los estudiantes del GC. es_ES
dc.description.abstract This paper presents a plurimethodological teaching sequence for the introduction of chemical bonding to students of 3rd Compulsory Secondary Education (E.S.O) year. The teaching sequence promotes the active participation of students by means of cooperative learning and the Inquiry-Based Learning (IBL) o Inquiry-Based Science Education (IBSE). IBL methodology plays a key role in the proposed teaching sequence. The didactic proposal consists of 6 phases. The sequence begins with the study of an everyday life chemical reaction (the operation of a car airbag) raised as a small-scale research project that students must conduct through inquiry. The concept of chemical bond is introduced in the last phase. The sample is composed by 123 students, among which 57 belong to the control group (CG) and 63 to the experimental group (GE). To evaluate the proposal a test was delivered to students before and after the teaching/learning process. The results show that GE students’ comprehension of chemical bonding was significantly better. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidade de Vigo es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Secuencia didáctica plurimetodológica es_ES
dc.subject Enlace químico es_ES
dc.subject ECBI es_ES
dc.subject Plurimethodological teaching sequence es_ES
dc.subject Chemical bonding es_ES
dc.title Diseño e implementación de una propuesta didáctica plurimetodológica para introducir el enlace químico en 3º Curso de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account