Los consumidores argentinos y su nuevo sistema de resolución de conflictos en la Ley 26.993
Abstract
En este artículo, el tema principal es el nuevo sistema de resolución de
conflictos en las relaciones de consumo, que impone la nueva Ley de la Nación
Argentina, 26.993 de 19 de septiembre de 2014. Dicho cuerpo normativo ha creado
tres instancias mediante las cuales, los consumidores o usuarios, podrán efectuar
sus reclamos: un Servicio de Conciliación Previa (COPREC), una instancia
administrativa -ante la nueva figura del Auditor en las Relaciones de Consumo- y la
Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo, de gran trascendencia, ya que no
existen antecedentes en el mundo. Creemos que es un gran avance en materia de
defensa de los consumidores, que tiene muchos puntos favorables y se podría tener
en cuenta, como un modelo a seguir en un futuro cercano. The main subject of this article is the new dispute resolution system in
consumer interactions, regulated by the new Argentinian Law 26.993 of 19
September 2014. This legal corpus has given birth to three stages of proceedings
by means of which consumers or users can file their claims: a preliminary service of
conciliation settlement (COPREC), an administrative court –before the new figure of
the auditor in the consumer interactions- and the National Justice in consumer
interactions. All of them are of the essence, since no related precedents can be
found worldwide. We reckon that it entails a great step forward in the field of
consumer protection. Moreover, it has quite a few pros and it could be taken into
account as a paradigm in the near future.