Si no queda satisfecho… ¡reclame!: el futuro de la resolución de conflictos de consumo
Abstract
Este artículo repasa los aspectos básicos del Anteproyecto de Ley de
Resolución Alternativa de Conflictos de Consumo -en adelante, Anteproyecto-,
presentado por el Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad en mayo. Este
texto supone un nuevo marco normativo para la resolución de conflictos con
consumidores en el que el sistema arbitral de consumo será una posibilidad más en
un sistema abierto de entidades de resolución acreditadas ante la autoridad
nacional y comunicadas a la UE. Se admiten así, entidades privadas, obligatorias
para el empresario y no vinculantes para el consumidor que pueden adoptar
esquemas de mediación, negociación, arbitraje u ombudsmen. En cambio, en el
ámbito de los productos financieros -y pese al volumen de conflictos y a la urgencia
social que representa- el texto se remite a a una ley posterior. This article aims to analyse the mainstreams of the Draft Law on
Alternative Dispute Resolution in Consumers’ complaints presented by the Ministry
of health, social services and equality in May. This text is a new regulatory
framework for consumers’ disputes resolution in an open system where entities of
dispute resolution are certified by the national authority and reported to the EU.
These can be private entities, binding on the employer and not binding on the consumer and can adopt mediation, negotiation, arbitration or ombudsmen
schemes. However, in the field of financial products -and despite the volume of
conflicts and the social urgency of a swift solution- this text refers to a future legal
development.