Intercambios digitales en Europa: Las propuestas de Directiva sobre compraventa en línea y suministro de contenidos digitales
Resumen
El presente artículo tiene como objeto el análisis de las propuestas de
Directiva de suministro de contenidos digitales y de compraventa en línea y otras
ventas a distancia de bienes, presentadas por la Comisión Europea en diciembre de
2015. Estas Directivas tienen como finalidad contribuir a la creación de un mercado
único digital en Europa, reduciendo la complejidad normativa mediante la
armonización plena de las reglas esenciales de protección del consumidor en estos
contratos. Por un lado, la Directiva de compraventa en línea (DirCL) únicamente se
aplica a la compraventa de bienes a distancia. La principal crítica a la DirCL es que
deja fuera a las ventas presenciales, fragmentando así las reglas aplicables a las
compraventas de consumo. La DirCL armoniza los criterios de conformidad y la
jerarquía de los remedios, introduce la resolución por defectos menores, así como
novedades en materia de plazos. Por otro lado, la Directiva de suministro de
contenidos digitales (DirSCD) colma la laguna existente en la actualidad a nivel
europeo en la protección de los consumidores por faltas de conformidad de los
contenidos digitales con el contrato. La propuesta adopta un concepto amplio de
contenidos digitales, haciendo la regulación tecnológicamente neutra y resistente al
paso del tiempo. La DirSCD armoniza plenamente los criterios de conformidad, la
responsabilidad del proveedor por incumplimiento del suministro y por falta de
conformidad, la jerarquía de remedios y las modalidades de ejercicio de estos
remedios. Además, reconoce a los consumidores el derecho a resolver los contratos
de larga duración y por modificaciones en las características principales de los
contenidos digitales. The aim of this paper is to analyse the proposals for Directives on
contracts for the supply of digital content and for the online and other distance
sales of goods, launched by the European Commission on December 2015. The
purpose of the Directives is to create a single digital space in Europe, by decreasing
the complexity of the legal framework establishing a full harmonised set of rules
targeted to key consumer contractual rights. On one hand, the scope of the Online
Sales of Goods Directive (ODSCDir) only includes online sales and other distance
sales of goods. The scope of the proposal has been highly questioned because faceto-face sales are not part of the Directive and, therefore, if it is accepted it will
contribute to increase the fragmentation of the contractual remedies in consumer
sales. The ODSDir provides for a full harmonisation of the conformity criteria for the
goods and of the hierarchy of the remedies, introduces the consumer right to
terminate the contract for minor breach and some noteworthy rules regarding the
periods for the reversal of burden of proof and the legal guarantees. On the other
hand, the Supply of Digital Content Directive (SDCDir) successfully fills the current
legal gap at EU legal level regarding the consumer protection against digital content
which is not in conformity with the contract. The proposal uses a broad notion of
digital content, in order to accommodate the regulation to the fast technological
developments. The SDCDir provides for a full harmonisation of the rules on the
conformity of digital content with the contract, on the liability of the supplier for any
failure to supply the digital content and for any lack of conformity, on the hierarchy
of the remedies and on the modalities for the exercise of those remedies. Moreover,
the proposal gives the right to terminate long-term contracts under certain
conditions.