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    • VPQ-E: Adaptación cultural al español del Voice Performance Questionnaire 

      Velandrino Nicolás, Antonio; Cabello Luque, Francisco; Parra Villazala, María; Belchi Serrano, Natalia del Rosario (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
      El Voice Performance Questionnaire (VPQ) es un instrumento de autoinforme para pacien-tes con disfonía que resulta sencillo, fácil de administrar y tiene buenas características psicométricas. El objetivo de este trabajo ...
    • Diferencias fonológicas entre síndromes del neurodesarrollo: evidencias a partir de los procesos de simplificación fonológica más frecuentes 

      Hidalgo de la Guía, Irene; Garayzábal Heinze, Elena (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
      Los trastornos del neurodesarrollo presentes en alteraciones como el síndrome de Down, el síndrome de Williams y el síndrome de Smith Magenis subyacen en las características cognitivas, con - ductuales y lingüísticas ...
    • Inputs lingüísticos en madres de niños con discapacidad intelectual 

      Quintero Uribe, Jhon Fredy (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
      En la segunda mitad del siglo XX se llevaron a cabo en diferentes países, estudios sobre la influencia del estilo comunicativo de los padres en el desarrollo del lenguaje en los niños. Dichos estu-dios planteaban posturas ...
    • Eficacia de un programa de entrenamiento para padres destinado a mejorar la comunicación oral y la conducta de sus hijos: un estudio preliminar 

      Puertas González, Jose Antonio; Ruiz Castilla, María; Fresneda López, María Dolores; Godoy García, Juan Francisco (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
      El objetivo del presente estudio fue diseñar, aplicar y analizar la eficacia de un programa de entrenamiento para padres, destinado a la mejora de las dificultades en el habla y/o el lenguaje y tam - bién dirigido al ...
    • Habilidades comunicativas y cognitivas de estudiantes sordos: diseño de protocolos 

      Rodríguez Hernández, Yenny; Muñoz Vilugrón, Karina Andrea; Sánchez Bravo, Alejandra; Obdulia Sastre, Carmen (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
      El trabajo colaborativo entre docentes y fonoaudiólogos en el aula de clase es una estrategia válida para promover la comunicación y los procesos cognitivos de los niños sordos. El número cada vez mayor de estudiantes ...