Departamento de Administración de Empresas
Browse by
Recent Submissions
-
Antecedentes y consecuencias de la orientación estratégica en las empresas de los destinos de turismo cultural de Perú: capital social, capacidades dinámicas y entorno competitivo
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2023)La literatura de estrategia y turismo convergen en el interés para comprender por qué las empresas turísticas desarrollan una orientación estratégica y cuáles son sus consecuencias. Se demanda profundizar en cuáles son los ... -
El efecto de las tecnologías renovables sobre el precio de la electricidad a largo plazo en España. Un análisis econométrico multiecuacional.
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2023)Esta tesis surge como inquietud por el desarrollo de las energías renovables en España y su influencia en el sistema eléctrico nacional, en concreto en la fijación del precio eléctrico final doméstico. Para ello, se tiene ... -
La capacidad dinámica de absorción y su influencia en el desempeño de las empresas familiares españolas
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022) -
Internacionalización en empresas del sector del ejercicio físico y de la salud
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)Para poder entender la situación del fitness en el ámbito internacional se desarrolla una investigación que tiene como objetivo general explicar, describir y analizar cómo es el desarrollo de la internacionalización ... -
La capacidad de absorción: aprendizaje organizacional, innovación y proactividad. Estudio en las pymes de Castilla-La Mancha
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)En la era de la economía del conocimiento, la innovación se convierte en una fuente clave de ventaja competitiva y la base del rendimiento de una empresa radica en su capacidad para generar, combinar, recombinar y explotar ... -
Análisis de la salud laboral como herramienta de estrategia empresarial: un enfoque basado en microfundamentos
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022) -
La historia de un éxito: cinco generaciones de Joyeros Yanes
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)Esta tesis doctoral aborda el análisis de las claves del éxito de los joyeros Yanes. Se trata de una empresa familiar en quinta generación con unos 160 años de historia. Dicho análisis ha sido abordado no sólo desde una ... -
Turbulencia del entorno y resiliencia organizacional en el macrosector servicios empresariales de Colombia durante la pandemia del Covid-19
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022) -
Factores socioeconómicos que afectan a los clusters y ecosistemas de innovación: impacto en el desarrollo regional sostenible
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022)Las empresas se encuentran inmersas en una etapa económica en la que la cooperación entre agentes, la participación en clusters y la innovación abierta en los procesos de I+D+i representan elementos estratégicos para el ... -
Eco-innovación y sostenibilidad en la industria vitivinícola en España
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2022) -
Visualización de la información contable publica para la evaluación participativa de la política cultural local
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)Esta tesis pretende conocer las limitacions de la narrativa contable pública a la hora de ofrecer información comprensible para que los ciudadanos puedan tomar decisiones bien formadas. Se propone mejorar la información ... -
Redes sociales y capital social: el caso de las empresas indígenas de ecoturismo en México
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)El presente trabajo tiene como propósito conocer las características de las características de los emprendedores indígenas en México, así también analizar los motivos crear una empresa. De igual forma identificar si las ... -
Dirección estratégica y rentabilidad en empresas de servicios de alojamiento turístico de Ecuador: dimensiones determinantes frente a los desafíos actuales del entorno
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021) -
El liderazgo orientado al conocimiento y el sistema de memoria transactiva como solución del conflicto de gestión de tareas: influencia en la innovación de hoteles del interior de España
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)La aportación de esta Tesis Doctoral consiste principalmente en destacar el papel de una serie de factores (SMT y liderazgo orientado al conocimiento) que, en un contexto en que el desarrollo de tareas o procesos de ... -
Análisis del comportamiento post-compra del consumidor en la industria de la alimentación: un enfoque basado en los valores de los alimentos
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2021)Para comprender las decisiones de compra de los consumidores en relación con los alimentos, es necesario examinar, entre otros aspectos, la influencia que ejercen las variables relacionadas con los propios alimentos en ... -
Medición del capital intelectual para universidades acreditadas
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)El capital intelectual (CI) constituye para las universidades acreditadas un factor importante en la creación de nuevo conocimiento y desarrollo de competencias que generan valor para las mismas, por consiguiente, el ... -
La mejora de la eficiencia de los procesos administrativos en los gobiernos locales: Caso de investigación en acción en el Ayuntamiento de Madrid
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)En los últimos años se han puesto en marcha diferentes medidas encaminadas a mejorar la viabilidad económica de las instituciones públicas, maximizando los recursos disponibles. Con este fin, desde la Subdirección General ... -
Experiencia de co-creación online con alojamientos turísticos
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)La experiencia se considera un aspecto muy significativo con respecto al enfoque del viaje en un sector turístico. Su importancia es un factor clave debido a su contribución para que las organizaciones de gestión turística ... -
Analysys of consumer behaviour in food consumption decision processes: evidence found in fast food restaurants in México
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)Over time, consumer behaviour has undergone major changes, approaches and research interests in the field of marketing. Taking into account all these changes, the purpose of this Doctoral Thesis is to analyze the behaviour ... -
La responsabilidad social empresarial a través de la legitimidad social. Valoración de la aplicación de la Ley 21 de 1991 de consultas previas en el Caribe Colombiano
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)La presente investigación tiene como objetivo valorar los modelos y prácticas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en proyectos representativos y empresas con grandes capitales de inversión, ancladas en la ciudad ...