DSpace Repository

GITT. Implementación de un CRM con tecnología Salesforce aplicado a la gestión de prácticas externas de la Escuela Politécnica de Cuenca

Show simple item record

dc.contributor.author Casado Figueredo, Sara
dc.date.accessioned 2019-10-03T08:44:52Z
dc.date.available 2019-10-03T08:44:52Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/22044
dc.description.abstract En la Escuela Politécnica de Cuenca (EPC) los alumnos del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, conocido como GITT, tienen la opción de realizar prácticas externas, las cuales pueden ser o no convalidadas por 6 créditos ects en función de las necesidades de cada alumno. Las prácticas externas de la Universidad de Castilla-La Mancha están reguladas por la normativa fijada por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación lo que conlleva la tramitación de una gran cantidad de documentación a la hora de gestionarlas, sin embargo, este proceso sería mucho más sencillo si la escuela tuviese una plataforma propia para la gestión de las prácticas externas. Por este motivo nace el siguiente proyecto que trata de solventar el problema descrito anteriormente con la obtención de una herramienta que facilite y optimice el trabajo que conlleva la gestión de prácticas externas de los alumnos de la EPC. Lo primero que se necesita para llevar a cabo el proyecto es obtener la herramienta, o al menos, decidir la tecnología sobre la que crearla. Hoy en día el CRM es una herramienta muy potente y versátil, a la par que novedosa. CRM son las siglas Customer Relationship Management lo que en español significa Gestión de la Relación con Clientes. Salesforce CRM es un sistema en el que se guarda cualquier tipo de relación con el cliente, aportando a la empresa la capacidad de centrar todo su negocio en torno al cliente y a sus necesidades, para conseguir una mejora de la comunicación (tanto interna como externa), una gestión más productiva y lo más importante, más ventas. En este caso lo más importante y el motivo principal por el que se ha elegido como herramienta un CRM no es el aumento de las ventas, sino que es la comunicación (principalmente con el alumno) y la gestión de la documentación. Existen muchas opciones disponibles de CRM en el mercado, como el CRM de Microsoft llamado “Microsoft Dynamics” o el CRM de Oracle llamado “Oracle Sales Cloud”, pero entre todas las opciones, el líder indiscutible sin duda alguna es Salesforce, por lo tanto, y tras analizar que Salesforce es la mejor opción para nuestro caso en concreto, se planteó como proyecto la adaptación del CRM Salesforce. El objetivo del trabajo se centró en que el CRM de Salesforce, creado inicialmente para la gestión de clientes en grandes multinacionales, se reconvirtiese en una herramienta destinada a la gestión de prácticas externas de los alumnos de la Escuela Politécnica de Cuenca demostrando en un caso práctico y real dos cosas. Por un lado, las capacidades que tiene Salesforce de almacenar absolutamente todas las interacciones y documentación con respecto a un cliente, en nuestro caso los clientes son los alumnos y las cuentas son las empresas en las que realizan sus prácticas. Por otro lado, la capacidad de adaptación y customización según las necesidades que tiene Salesforce, pues el entorno que se ha creado con dicho proyecto está totalmente personalizado para la gestión de las prácticas de los alumnos, y no tiene nada que ver con cómo está enfocado inicialmente Salesforce para la gestión de los clientes en una multinacional. es_ES
dc.format text/plain es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Aplicación informática es_ES
dc.title GITT. Implementación de un CRM con tecnología Salesforce aplicado a la gestión de prácticas externas de la Escuela Politécnica de Cuenca es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account