DSpace Repository

Alta capacidad y género: La autoestima como factor influyente en las diferencias entre sexos

Show simple item record

dc.contributor.author García Perales, Ramón
dc.contributor.author Canuto González, Inmaculada
dc.contributor.author Cebrián Martínez, Antonio
dc.date.accessioned 2019-10-28T14:03:25Z
dc.date.available 2019-10-28T14:03:25Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Contextos Educativos. Revista de Educación. 2019, 24, 77-93 es_ES
dc.identifier.issn 1575-023X
dc.identifier.issn 1695-5714
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/22320
dc.description.abstract Los resultados obtenidos en el diagnóstico de altas capacidades son significativamente menores en niñas que en niños; sin embargo, no se encuentran estudios concluyentes que confirmen diferencias en la inteligencia en función del sexo. La literatura publicada sitúa los estereotipos de género y la autoestima como variables fundamentales en la brecha existente. Razonadamente, hemos realizado una investigación cuantitativa de la autoestima en 118 sujetos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, comparando después los resultados en función de distintas variables moduladoras. Se ha utilizado la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados confirman que sí existen diferencias en la autoestima en función del sexo, siendo las niñas las que presentan niveles más bajos. El rendimiento académico es otra variable que correlaciona positivamente con la autoestima. No se han hallado resultados significativos que relacionen el constructo evaluado con la edad, el curso, las altas capacidades diagnosticadas o el tipo de centro de los sujetos. Las conclusiones se centran en la demanda de nuevas investigaciones que analicen la posible vinculación de la discriminación de la mujer con su no adecuada autoestima, centrándonos en las mujeres con altas capacidades. es_ES
dc.description.abstract The results obtained in the diagnosis of high capacities are significantly lower in girls than in boys; however, no conclusive studies are found to confirm differences in gender-based intelligence. Published literature places gender stereotypes and self-esteem as fundamental variables in the existing gap. Reasonedly, we have conducted a quantitative research of self-esteem in 118 subjects of 4th, 5th and 6th of Primary Education, then comparing the results based on different modulating variables. The Rosenberg Self-Esteem Scale has been used. The results confirm that there are differences in self-esteem based on sex, with girls having lower levels. Academic performance is another variable that positively correlates with self-esteem. No significant results have been found that relate the evaluated construct to the age, course, high diagnosed abilities or type of center of the subjects. The findings focus on the demand for new research that analyses the possible linkage of discrimination against women with their inadequate self-esteem, focusing on women with high abilities. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de La Rioja es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Altas capacidades es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Autoestima es_ES
dc.subject Estereotipos es_ES
dc.subject Igualdad de oportunidades es_ES
dc.subject High abilities es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Equal opportunities es_ES
dc.subject Self-esteem es_ES
dc.subject Stereotypes es_ES
dc.title Alta capacidad y género: La autoestima como factor influyente en las diferencias entre sexos es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.identifier.DOI 10.18172/con.3934


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account