Diferencias fonológicas entre síndromes del neurodesarrollo: evidencias a partir de los procesos de simplificación fonológica más frecuentes
Fecha
2019Autor
Hidalgo de la Guía, Irene
Garayzábal Heinze, Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los trastornos del neurodesarrollo presentes en alteraciones como el síndrome de Down, el
síndrome de Williams y el síndrome de Smith Magenis subyacen en las características cognitivas, con
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ductuales y lingüísticas de quienes los padecen. Pese a tratarse de tres alteraciones genéticas que cursan
con discapacidad intelectual y que comparten aspectos de su fenotipo, las investigaciones demuestran
que cada síndrome presenta diferentes perfiles lingüísticos. En lo que respecta a las habilidades fonéti
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co-fonológicas de estos tres síndromes, se han identificado peculiaridades que podrían indicar relativa
especificidad de ciertos patrones fonológicos para cada síndrome. La caracterización detallada de estos
perfiles fónicos supone un avance en el proceso de evaluación del habla de estas alteraciones y una
mejoría en la efectividad de la terapia logopédica gracias al diseño de herramientas específicas para
cada alteración. Por ello se ha evaluado el habla de tres grupos de niños, adolescentes y adultos con
síndrome de Down (SD), síndrome de Williams (SW) y síndrome de Smith Magenis (SSM). El prime
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ro, SD, está formado por 13 casos, el segundo grupo, SW, está formado por 15 casos y el tercero, por
21 participantes con SSM. La exploración del habla se ha realizado desde el nivel productivo en tareas
de denominación, repetición y habla espontánea. Los resultados suponen hallazgos significativos que
permiten ahondar en los mecanismos fonológicos más activos en cada una de estas tres poblaciones.
Esto evidencia la necesaria descripción exhaustiva de los perfiles lingüísticos específicos para cada
alteración del neurodesarrollo Neurodevelopmental disorders present in different genetic disorders such as Down syndro
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me, Williams syndrome and Smith Magenis syndrome underlie the cognitive, behavioral and linguistic
characteristics of people who suffer from them. Despite theses three genetic disorders have phenotype
aspects in common, like intellectual disability, studies show that each syndrome has different linguistic
profiles. Regarding the phonetic and phonological abilities of people with these three syndromes, pecu
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liarities have been identified related to the way they develop their phonology. That might mean certain
specificity of some phonological patterns for each syndrome. A prolix description about these phonic
profiles implies an advance in the speech assessment process and an improvement in the effectiveness
of speech therapy by the design of specific therapy tools for the linguistic conditions of each alteration.
Thus, the speech of three groups of children, teenagers and adults with Down syndrome (DS), Williams
syndrome (WS) and Smith Magenis syndrome (SMS) has been evaluated. The first one consists of 13 cases, the second group with SW is made up of 15 cases and the group with SMS is formed by 21 par
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ticipants. The speech analysis has been carried out from the productive level by tasks of naming, repeti
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tion and spontaneous speech samples. The results represent significant findings that allow us to deepen
the most active phonological processes in each of these three populations with intellectual disabilities.
These findings highlight that it is necessary a thorough description of the specific linguistic profiles for
each disease with neurodevelopmental disorders