Habilidades comunicativas y cognitivas de estudiantes sordos: diseño de protocolos
Date
2019Author
Rodríguez Hernández, Yenny
Muñoz Vilugrón, Karina Andrea
Sánchez Bravo, Alejandra
Obdulia Sastre, Carmen
Metadata
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El trabajo colaborativo entre docentes y fonoaudiólogos en el aula de clase es una estrategia
válida para promover la comunicación y los procesos cognitivos de los niños sordos. El número cada
vez mayor de estudiantes sordos en la educación regular trae varios retos. Entre ellos, el uso de instrumentos para identificar las fortalezas y aspectos por mejorar en las aulas de clase. El siguiente artículo
expone los resultados de un trabajo interdisciplinario centrado en el diseño de dos protocolos de evaluación (comunicación y procesos cognitivos) para ser usados en el aula de clase con estudiantes sordos. El
estudio descriptivo contempló tres fases (diseño de instrumentos, validación de contenido por expertos,
y pilotaje). En la segunda participaron 12 profesionales, y en la última 5 docentes y 12 estudiantes
sordos. Los resultados mostraron que las dimensiones, los ítems y las escalas de cada protocolo eran
válidos para registrar y caracterizar los comportamientos estudiados. También evidenciaron la objetividad y la funcionalidad de cada uno de ellos al momento de registrar los comportamientos observados.
El estudio concluyó que los dos protocolos se pueden usar en el contexto escolar con los fines para los
que fueron creados y recomienda ampliar su aplicación a otras ciudades chilenas y colombianas Collaborative work between teachers and speech therapists in the classroom is a valid strategy to promote communication and the cognitive processes in deaf children. The growing number of
deaf students in regular education brings several challenges. One of them, instruments’ use to identify
and describe different aspects to improve in classrooms. The following article introduces the results
of an interdisciplinary work focused on the design of two evaluation protocols (communication and
cognitive processes) to be used in the classroom with deaf students. The descriptive study contemplated
three phases (instrument design, validation by experts, and piloting). 12 professionals participated in
the first phase while 5 teachers and 12 deaf students participated in the piloting. The results showed
that the dimensions, the items and the scales of each protocol were valid to register and characterize
the behaviors studied. They also showed the objectivity and functionality of each instrument in order to
describe the observed behaviors. The study concluded that the two protocols can be used in the school
context for the purposes for which they were created and it recommends expanding its application to
other Chilean and Colombian cities