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dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Yenny
dc.contributor.authorMuñoz Vilugrón, Karina Andrea
dc.contributor.authorSánchez Bravo, Alejandra
dc.contributor.authorObdulia Sastre, Carmen
dc.date.accessioned2019-11-13T17:42:32Z
dc.date.available2019-11-13T17:42:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista de Investigación en Logopedia. 2019, 9(2), 129-149es_ES
dc.identifier.issn2174-5218
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10578/22600
dc.description.abstractEl trabajo colaborativo entre docentes y fonoaudiólogos en el aula de clase es una estrategia válida para promover la comunicación y los procesos cognitivos de los niños sordos. El número cada vez mayor de estudiantes sordos en la educación regular trae varios retos. Entre ellos, el uso de instrumentos para identificar las fortalezas y aspectos por mejorar en las aulas de clase. El siguiente artículo expone los resultados de un trabajo interdisciplinario centrado en el diseño de dos protocolos de evaluación (comunicación y procesos cognitivos) para ser usados en el aula de clase con estudiantes sordos. El estudio descriptivo contempló tres fases (diseño de instrumentos, validación de contenido por expertos, y pilotaje). En la segunda participaron 12 profesionales, y en la última 5 docentes y 12 estudiantes sordos. Los resultados mostraron que las dimensiones, los ítems y las escalas de cada protocolo eran válidos para registrar y caracterizar los comportamientos estudiados. También evidenciaron la objetividad y la funcionalidad de cada uno de ellos al momento de registrar los comportamientos observados. El estudio concluyó que los dos protocolos se pueden usar en el contexto escolar con los fines para los que fueron creados y recomienda ampliar su aplicación a otras ciudades chilenas y colombianases_ES
dc.description.abstractCollaborative work between teachers and speech therapists in the classroom is a valid strategy to promote communication and the cognitive processes in deaf children. The growing number of deaf students in regular education brings several challenges. One of them, instruments’ use to identify and describe different aspects to improve in classrooms. The following article introduces the results of an interdisciplinary work focused on the design of two evaluation protocols (communication and cognitive processes) to be used in the classroom with deaf students. The descriptive study contemplated three phases (instrument design, validation by experts, and piloting). 12 professionals participated in the first phase while 5 teachers and 12 deaf students participated in the piloting. The results showed that the dimensions, the items and the scales of each protocol were valid to register and characterize the behaviors studied. They also showed the objectivity and functionality of each instrument in order to describe the observed behaviors. The study concluded that the two protocols can be used in the school context for the purposes for which they were created and it recommends expanding its application to other Chilean and Colombian citieses_ES
dc.formattext/plaines_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La Manchaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicologíaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEstudiantes sordoses_ES
dc.subjectAula de clasees_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectProcesos cognitivoses_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.titleHabilidades comunicativas y cognitivas de estudiantes sordos: diseño de protocoloses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


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