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Inputs lingüísticos en madres de niños con discapacidad intelectual

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Inputs lingüísticos en madres de niños con discapacidad intelectual.pdf (1.138Mb)
Fecha
2019
Autor
Quintero Uribe, Jhon Fredy
Metadatos
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Resumen
En la segunda mitad del siglo XX se llevaron a cabo en diferentes países, estudios sobre la influencia del estilo comunicativo de los padres en el desarrollo del lenguaje en los niños. Dichos estu-dios planteaban posturas diferentes en cuanto a la calidad de los inputs, los cuales podrían ser óptimos o deficientes. El objetivo del estudio fue el de identificar los inputs lingüísticos usados por un grupo de madres de niños con discapacidad intelectual. Se realizó una investigación de tipo documental, donde se analizaron registros audiovisuales de interacciones comunicativas entre madres y niños en situa-ciones naturales. Los niños presentaban un diagnóstico clínico, algunos de síndrome de Down y otros de Parálisis Cerebral, y secundario a estos diagnósticos, discapacidad intelectual. La información se procesó a través de una herramienta de análisis cualitativo. Los resultados muestran un uso variado de inputs lingüísticos con un porcentaje más alto de aquellos en los que se exige acciones o elaboración de enunciados en los niños. Parece demostrarse la postura teórica sobre el input deficiente en los padres, quizá relacionado también con un supuesto acerca de las fuentes de dicha deficiencia
 
In the second half of the 20th century, studies were developed out in different countries about the influence of the communicative style of parents in the development of language in children. These studies posed different positions regarding the quality of the inputs, which could be optimal or deficient. The objective of the study was to identify the linguistic inputs used by a group of mothers of children with intellectual disabilities. A documentary research was made, analyzing audiovisual records of communicative interactions between mothers and children in natural situations were analyzed. The children presented a clinical diagnosis, some of Down syndrome and others of Cerebral Palsy, and se-condary to these diagnoses, intellectual disability. The information was processed through a qualitative analysis tool.The results show a varied use of linguistic inputs with a higher percentage of those in which actions or elaboration of sentences in children are required. The theoretical position on poor input in parents seems to be demonstrated, perhaps also related to an assumption about the sources of such deficiency
 
URI
http://hdl.handle.net/10578/22601
Colecciones
  • Revista de investigación en logopedia Vol. 09, n. 2 (2019)

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