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dc.contributor.authorMartínez-Pérez, José
dc.contributor.authorCura, Mercedes del
dc.date.accessioned2020-03-05T08:50:12Z
dc.date.available2020-03-05T08:50:12Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.citationAsclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia. 2019, 71(1), 255es_ES
dc.identifier.issn1988-3102
dc.identifier.issn0210-4466
dc.identifier.urihttp://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/812
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10578/23778
dc.description.abstractA lo largo del Franquismo la discapacidad apareció inmersa en un complejo discurso en el que confluían, entre otras cosas, las ideas científicas, la sensibilidad hacia las personas portadoras de “deficiencias”, el interés económico, y el adoctrinamiento político. El objetivo de este trabajo es analizar el componente “educativo” de este discurso y poner de manifiesto cómo dicho ingrediente no estuvo únicamente dirigido a mejorar las condiciones de vida de las personas catalogadas de “inválidas”, sino que pretendió también obtener el compromiso, la colaboración y la complicidad del conjunto de la ciudadanía para establecer medidas destinadas a reducir el impacto negativo que, según se sostenía, provocaba la discapacidad. Así mismo, mostraremos cómo dicho discurso, que en ocasiones adquirió tintes propagandísticos, contribuyó a que en la España franquista creciese una forma de contemplar la discapacidad que no siempre fue favorable a los intereses de las personas con discapacidad.es_ES
dc.description.abstractUnder Francoism, disability appeared immersed in a complex discourse in which converged, among other things, scientific ideas, sensitivity towards people carrying “deficiencies”, economic interest, and political indoctrination. This paper aims to analyse the “educational” component of this discourse and underscore that not only pretended to improve the living conditions of people listed as “invalid”; but also to obtain the commitment, collaboration and complicity of the whole citizenship to implement measures to reduce the alleged negative impact of disability. Furthermore, we will show how this discourse, which sometimes acquired propaganda dyes, contributed to developing in Franco’s Spain a climate regarding disability that it has not always been favourable to the interests of people with disabilities.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCSICes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectHistoria de la discapacidades_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectFranquismoes_ES
dc.subjectEducación sanitariaes_ES
dc.subjectPropaganda sanitariaes_ES
dc.subjectHistory of disabilityes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectFrancoismes_ES
dc.subjectHealth Educationes_ES
dc.subjectPopularization of Medical Knowledgees_ES
dc.titleDivulgando nuevas ideas sobre la diversidad humana: la dimensión educativa del discurso sobre la discapacidad en la España franquistaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.DOIhttps://doi.org/10.3989/asclepio.2019.07


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