Acciones educativas innovadoras para el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia infantil y primaria
View/ Open
Date
2020-04-20Author
Sevilla, Yolanda
Solano Pinto, Natalia
Garrido, Dunia
Fernández-Cézar, Raquel
Metadata
Show full item recordAbstract
Antecedentes. El conocimiento científico y la igualdad de género son cruciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las iniciativas de innovación educativa son las que acercan estos a toda la comunidad educativa, inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, eliminando la brecha de género en el ámbito científico y otros sectores. Objetivos. Fomentar la organización de actividades que promuevan el desarrollo científico y tecnológico en la infancia con la colaboración de la familia, desarrollando una mirada curiosa y transformadora. Metodología. La muestra estuvo formada por 182 participantes (85 niñas y 97 niños) de infantil y primaria; 16 miembros del profesorado y familias. Instrumento y procedimiento. En el marco del “Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia”, se llevó acabo en el CEIP un amplio programa de actividades acerca de la ciencia y conocer la importancia de la mujer en esta materia, intentando sensibilizar y fomentar el pensamiento científico y tecnológico en toda la comunidad educativa. Resultados. El alumnado de los cursos más altos manifestaba una desigualdad de género y en algunos casos les costaba identificar dicha desigualdad en el desempeño de tareas, responsabilidades y profesiones, observándose lo contrario en los más pequeños. Conclusiones. Los datos arrojan la necesidad de seguir fomentando este tipo de actividades y programas. Background. Science and gender equality are crucial for achieving the Sustainable
Development Goals. Educational innovation initiatives are those that bring these goals closer to the entire educational
community, inspiring and promoting the participation of women and girls in science, eliminating the gender
gap in science and other sectors.
Objectives. To promote the organization of activities that foster scientific and technological development in
children with the collaboration of the family, developing a curious and transforming glance.
Methodology: The sample was made up of 182 students (85 girls and 97 boys) from preschool and primary
schools; 16 teachers and families.
Instrument and procedure. In the framework of the “International Day of the woman and the girl in the
science”, it is carried out in the school an ample program of activities about the science, to know the importance
of the woman in this field, trying to generate awareness and to promote the scientific and technological thought
in all the education community.
Results. The students in the higher courses showed gender inequality and, in some cases, they found it difficult
to identify that in the performance of tasks, responsibilities and professions, while the opposite was
observed in the youngest children.
Conclusions. The data showed the need to continue promoting these kinds of activities and programs.