Emociones: del "fuero interno" al "imaginario". Estadios de un análisis audiovisual
Abstract
Emociones pretende, a partir del análisis de la práctica del audiovisual como herramienta para experimentar diferentes estados de ánimo, la elaboración de un discurso o planteamiento creativo y/o de investigación entendiendo emoción aquí como germen de todo acto comunicativo y artístico. A través de dicho análisis argumentaremos cómo el vídeo por su carácter narrativo, secuencial, ha sido un medio utilizado por artistas contemporáneos para registrar, presentar, reinterpretar desde la subjetividad los distintos estados emocionales. El resultado práctico del taller fue la realización de trabajos audiovisuales y debate por parte de los alumnos de 4º curso del grado de Bellas Artes (UCLM) vinculados a la asignatura de Estudios críticos de cultura visual, cuyo texto como herramienta de trabajo es aquí presentado.
The aim of this paper, understanding audiovisual practice as a tool in order to express different moods and states of mind, is to understand emotion as the starting point from every communicative act, including every artistic act. Beyond this analysis we will argue how because of its narrative and sequential character the audiovisual has been employed as a media by contemporary artists in order to register, present, reinterpret different moods from subjectivity. The practical result of this workshop was the production of audiovisual works and debates by the 4th year of Fine Arts Degree (UCLM) students linked to the Critical Studies of Visual Culture course, which is presented as a work tool in the form of text.