Repositorio RUIdeRA

Sin salir de casa: un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Panea, José Luis
dc.date.accessioned 2020-09-18T08:10:37Z
dc.date.available 2020-09-18T08:10:37Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation La T3rcera Orilla. 2017, 19, 21-31 es_ES
dc.identifier.issn 2145-7190
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/26019
dc.description.abstract As a contemporary art practice, video art or -as usually named- “video in the expanded field”, has a remarkable place within the cultural production of our time. This is because of the accessibility of a media that through electronic devices allows to the user (here artists) the creation of images about their most immediate quotidian surroundings and in a momentary or quickly way (for example, resources as the auto-biography), showing territories that just a few decades ago has started to be so profusely registered, interpreted, essayed. In this paper, we will analyse the poetics of that encounters -in particular in the domes- tic space- not trying to visibility personal stories but catalysing possible dialogic moments with the spectator and their macro-politics connexions. We will start from the object’s ambiguity (quotidian basic tools) and their use, giving place to an absent user in the relation of word and image and through a subtle game of framing and compositions that provokes more questions than statics definitions about how we conect with the notion of “home” today. El videoarte o vídeo expandido, dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, ocupa un lugar destacable en la producción cultural de nuestro tiempo dada la accesibilidad de un medio que a través de dispositivos electrónicos permite a los usuarios (en este caso artistas) la creación de imágenes acerca de su entorno cotidiano más inmediato de forma instantánea (a través de recursos como la autobiografía), revelando territorios que hasta hace solo unas décadas no eran tan profusamente registrados, interpretados, ensayados como hoy. En este artículo analizaremos las poéticas de dichos encuentros en concreto en el espacio doméstico no tanto para visibilizar historias o narraciones personales, sino para catalizar posibles momentos para el diálogo con el espectador y sus conexiones, si se quiere, macropolíticas, desde la ambigüedad inherente al objeto (enseres cotidianos) y con él su uso, dando paso a un “usuario ausente” en la relación entre palabra e imagen y a través de un sutil juego de encuadres y composiciones que suscitan más preguntas que definiciones estáticas acerca de cómo nos relacionamos con la noción de “hogar” hoy. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Hogar es_ES
dc.subject Objeto es_ES
dc.subject Encuadre es_ES
dc.subject Archivo es_ES
dc.subject Videoarte es_ES
dc.subject Home es_ES
dc.subject Object es_ES
dc.subject Framing es_ES
dc.subject Archive es_ES
dc.subject Video art es_ES
dc.title Sin salir de casa: un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES es_ES
dc.title.alternative Without leaving home: a tour by domestic spaces through audiovisual works of the project of investigation and archiving of video art ARES es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RUIdeRA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta