Colección Arcadia
Browse by
Arcadia es una colección creada en el año 2000 por el sello Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, conforme a su línea editorial para la edición de originales centrados en la investigación relativa a la Literatura Infantil y Juvenil y a la Lectura. Desde ese momento un nutrido número de autores afiliados a diferentes centros españoles e internacionales confeccionan el catálogo de esta colección de referencia en su área de conocimiento. Los autores interesados en publicar en esta colección deben remitir al Servicio de Publicaciones la solicitud de publicación acompañada del original (conforme a las normas para la presentación de originales establecidas por esta editorial). Pasará a la Comisión de Publicaciones, configurada conforme a los estatutos de la propia Universidad. La Colección Arcadia, además, dispone de un comité científico específico que selecciona y propone títulos a la Comisión Editorial, además de designar revisores para que el original pase por los filtros de evaluación de la calidad habituales en esta editorial.
News
ISSN: 2697-0120 (electrónico) ISSN: 2484-1110 (impreso) http://doi.org/10.18239/arcadia
Collections in this community
-
N.º 07: Análisis de narrativas infantiles y juveniles
Gemma Lluch aborda la forma de narrar eficaz y representativa de una manera de contar historias que gusta, entretiene, educa o ayuda a crear una competencia literaria y narrativa. -
N.º 30: Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles
Fanuel Hanán Díaz. Como todos los productos culturales, la literatura infantil no está exenta de ideología. Los libros infantiles pueden ser poderosos instrumentos para ejercer el control. -
N.º 31: Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional
Esta obra colectiva, profundiza en historias que promueven la inclusión social de familias homoparentales integradas por niño/as y dos padres o dos madres
Recent Submissions
-
10 Análisis de epitextos virtuales de diez álbumes ilustrados desde una perspectiva Queer
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)La representación de la diversidad afectivo sexual y la diversidad de modelos de familia en el álbum ilustrado ha sido un tema recurrente en los últimos años. Obras fundamentales como Heather has two mommies o And Tango ... -
06 Hacia una literatura del arcoíris: una propuesta de análisis de “álbumes de vestidos”
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)A partir de una breve reflexión sobre la diversidad de género y su representación en la literatura para niños, este capítulo analiza un conjunto de libros álbum actuales, publicados en diferentes países, que tratan la ... -
05 Identidad y atributos fijos y negociables en representaciones alternativas al estereotipo de género masculino en libros álbum infantiles en lengua inglesa
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)Este capítulo presenta un análisis de la identidad y los rasgos de atribución de los protagonistas de cinco libros álbum infantiles en lengua inglesa. El análisis se centra en los recursos léxico-gramaticales y visuales ... -
04 Parodia e ironía intertextual como estrategias subversivas. Tradición literaria y ruptura de estereotipos
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)Gran parte de la literatura para niños, en una tendencia creciente, se ha rehecho con la intención de invertir rangos, rasgos y símbolos asociados secularmente a la masculinidad y la femineidad, aspirando a sustituir en ... -
03 La subversión de los estereotipos de princesa en tres álbumes posmodernos
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)A partir de una selección de tres álbumes infantiles (La princesa vestida con una bolsa de papel, La princesa rebelde y La princesa Isabella), se plantea el estudio de la subversión de los estereotipos de princesa con una ... -
02 Un análisis semiótico y multimodal de las relaciones de interacción en libros álbum que desafían los estereotipos de género femeninos
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)El presente capítulo muestra un análisis semiótico y multimodal de las relaciones de interacción en dos libros álbum que narran historias de personajes femeninos que no se ajustan a los estereotipos de género tradicionales. ... -
09 Relaciones interpersonales en libros álbum que cuestionan el modelo de familia tradicional
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)El presente artículo analiza las estrategias visuales y verbales desarrolladas por ilustradoras y escritoras para establecer relaciones interpersonales entre los personajes protagonistas y entre estos y el lector en tres ... -
08 Nuevas masculinidades en una muestra de libros álbum con padres gais: un análisis crítico multimodal
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)Este estudio analiza una muestra de libros álbum escritos en inglés donde el modelo familiar consiste en familias en las que hay dos padres. Se emplean las herramientas del análisis crítico del discurso para observar el ... -
07 La conquista de espacios exteriores en libros álbum que rompen con estereotipos de género. Análisis semiótico y multimodal de sus escenarios
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)El objetivo de este artículo es identificar las relaciones inter-circunstanciales y localizaciones donde evolucionan los personajes masculinos de cinco libros álbum que rompen con estereotipos de género. Se analiza, para ... -
01 Hacia un análisis multimodal del libro álbum y los estudios de género. Introducción
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)En este capítulo introductorio se define el libro álbum como un texto multimodal y se insiste en la necesidad de adoptar enfoques multimodales e interdisciplinares que contemplen la sinergia que se crea entre los distintos ... -
Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional (libro completo)
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)Esta obra colectiva, profundiza en historias que promueven la inclusión social de familias homoparentales integradas por niño/as y dos padres o dos madres, así como historias que reflejan a personajes masculinos y femeninos ... -
Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles (libro completo)
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-07-21)Como todos los productos culturales, la literatura infantil no está exenta de ideología. Los libros infantiles pueden ser poderosos instrumentos para ejercer el control. Por ello, muchos de ellos han querido mostrar un ... -
Análisis de narrativas infantiles y juveniles
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003)En ’Análisis de narrativas infantiles y juveniles’ proponemos un modelo ecléctico para entender cómo funcionan las narraciones dirigidas a niños y adolescentes desde el análisis del discurso. Partimos de los mismos métodos ...