N.º 22: Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar con entornos virtuales de aprendizaje
Browse by
El objetivo de este libro es visibilizar y analizar experiencias de buenas prácticas en la aplicación de entornos virtuales de aprendizaje en la docencia colaborativa universitaria que ayuden a otros docentes a planificar, gestionar y evaluar las actividades docentes en estos entornos con cierto éxito. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están integradas en nuestra rutina cotidiana cambiando nuestra cotidianeidad y el proceso de aprendizaje. Así, las TIC, han ayudado a la transición del paradigma del docente como transmisor de conocimientos, a un modelo en el que el alumnado es el protagonista de su proceso de aprendizaje. En este proceso, entornos virtuales de aprendizaje, como Campus Virtual, Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Blogs, Wikis…, han sido de gran ayuda, siendo además un gran recurso para el aprendizaje colaborativo.
Recent Submissions
-
09 Buenas prácticas en entornos virtuales basados en blogs
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-07-16)El desarrollo de entornos virtuales en formato blog no es algo, al contrario de lo que pudiera parecer, novedoso. Se llevan años desarrollando blogs con muy distintos perfiles, siguiendo distintos objetivos y enfocados a ... -
08 Buenas prácticas en entornos virtuales de aprendizaje basados en wikis
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-07-16)Las wikis, o los wikis (pueden emplearse ambos términos indistintamente), son herramientas de la web 2.0 que posibilitan que usuarios previamente registrados puedan editar un mismo documento o espacio con un objetivo común ... -
07 Experiencia de aplicación del aprendizaje colaborativo con estudiantes de enfermería familiar y comunitaria y salud pública
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-07-16)Los planteamientos pedagógicos a los que se enfrenta el profesorado universitario suponen nuevos desafíos. Pasada la era de la información y ubicándonos en una sociedad interconectada, el rol de los medios digitales y el ... -
06 La gamificación y los sistemas de respuesta interactiva como herramientas para reforzar el aprendizaje colaborativo y cooperativo en el aula
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-07-16)A finales del siglo XX se identificaron tres problemas que preocupaban a la comunidad educativa y a la sociedad en general: el bajo rendimiento escolar, la falta de motivación y los problemas de integración escolar (Ovejero ... -
05 Desafíos al docente universitario: las redes sociales en el mundo académico
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-07-16)La universidad es la cuna del conocimiento y la investigación desde sus orígenes, es en ámbito académico donde se plantea y se exige un desarrollo de la investigación en todos sus campos, pero asistimos a una evolución ... -
04 Claves del éxito para la planificación de actividades en redes sociales
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-07-16)En la actualidad nos encontramos con un conjunto de alumnos que están muy acostumbrados a emplear las redes sociales. Bueno, más bien podríamos decir que prácticamente viven en las redes sociales: se informan a través de ... -
03 Evaluación de las actividades en los entornos virtuales de aprendizaje
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-07-16)Debido a la incorporación continúa de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la actividad docente del profesorado, así como la de aprendizaje del alumnado, está actualmente en constante cambio. Por ... -
02 ¿Cómo motivar a los alumnos en el trabajo colaborativo? Resolución de conflictos
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-07-16)Es labor del docente que sus alumnos, en su proceso de enseñanza y aprendizaje, adquieran y consoliden sus competencias académicas y profesionales en una materia o campo de conocimiento que les capacite para su desempeño. ... -
01 Entornos virtuales de aprendizaje y aprendizaje colaborativo en una sociedad que avanza
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-07-16)La tecnología avanza a pasos agigantados cambiando el modo de relacionarnos y de realizar nuestras actividades de la vida cotidiana. Es innegable la enorme influencia que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ... -
Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar con entornos virtuales de aprendizaje
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-07-16)El objetivo de este libro es visibilizar y analizar experiencias de buenas prácticas en la aplicación de entornos virtuales de aprendizaje en la docencia colaborativa universitaria que ayuden a otros docentes a planificar, ...