Repositorio RUIdeRA

N.º 04: Proyectos Escolares Saludables. Descansos Activos. Guía para el profesor

N.º 04: Proyectos Escolares Saludables. Descansos Activos. Guía para el profesor

 

La metodología basada en la actividad física integrada dentro del currículum se caracteriza por incluir periodos cortos (5-10 minutos) dentro del aula (p.ej., andar, correr o saltar) mientras se aprenden o repasan contenidos académicos de diferentes áreas curriculares (matemáticas, lengua, inglés o ciencias de la naturaleza). Por ejemplo, los niños pueden saltar encima de letras pintadas en el suelo para deletrear una palabra, contar o hacer operaciones matemáticas sencillas a la vez que saltan con una cuerda imaginaria, andar o correr dibujando diferentes trayectorias para representar figuras geométricas (ej.: triángulo, cuadrado), etc. Bajo esta filosofía nace el programa TAKE10! (www.take10.net) que fue desarrollado en 1999 por la Fundación para la Investigación ILSI. Esta metodología ha demostrado un efecto positivo tanto en términos de salud como académicos. Específicamente, ha mostrado ser efectiva para aumentar los niveles de AF moderada-vigorosa, disminuir el tiempo de sedentarismo, controlar el peso corporal, mejorar la forma física, reducir las conductas disruptivas haciendo que los escolares estén más atentos en las tareas, aumentar la diversión en el aula y mejorar la función cognitiva y el rendimiento académico.

Envíos recientes

  • Sánchez López, Mairena; Gutiérrez Díaz del Campo, David; Ruiz de la Hermosa Fernández Infante, Abel; López Vera, Carlos; Sánchez Brotons, Mª Isabel (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2017-03-29)
    La metodología basada en la actividad física integrada dentro del currículum se caracteriza por incluir periodos cortos (5-10 minutos) dentro del aula (p.ej., andar, correr o saltar) mientras se aprenden o repasan contenidos ...