Repositorio RUIdeRA

N.º 12: CAAC CUENCA. Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo

N.º 12: CAAC CUENCA. Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo

 

Las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Facultad de Bellas de Cuenca surgen a finales del año 2012 con la pretensión de reunir bajo dicha marca al conjunto de centros, museos, colecciones y archivos que distintos profesores-investigadores pertenecientes a este centro han ido construyendo desde su creación, en 1986, hasta lograr compilar después de todos estos años unos recursos patrimoniales que tienen como marco común las prácticas artísticas desarrolladas por las vanguardias alternativas surgidas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. En las CAAC de Cuenca se agrupan en la actualidad el Museo Internacional de Electrografía (MIDE), el Centro de Creación Experimental (CDCE) y su Archivo de Arte Sonoro, los Archivos de Artes Escénicas (ARTEA), la Colección Parkett de Arte Múltiple, la Colección de Grabado Contemporáneo de Juana Mordó, y la Colección de Arte Gráfico y Múltiple de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Desde las CAAC de Cuenca se gestionan además los archivos cinematográficos pertenecientes al Centro Pedro Almodóvar de la UCLM y los archivos históricos de arte sonoro del Laboratorio de Música Electroacústica. sus fondos y recursos están permanentemente a disposición de investigadores, especialistas y estudiosos, tanto a través de sus espacios físicos especialmente habilitados para tal fin, como online, a través de sus distintos espacios virtuales en red.

Envíos recientes

  • Alcalá Mellado, José Ramón; Jarque Soriano, Vicente (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2018-03-06)
    Las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Facultad de Bellas de Cuenca surgen a finales del año 2012 con la pretensión de reunir bajo dicha marca al conjunto de centros, museos, colecciones y archivos ...
  • Grau, Oliver (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2018-03-06)
    Durante los últimos cincuenta años el Media Art se ha desarrollado hasta convertirse en un factor vívidamente contemporáneo. Aun cuando hay por todo el mundo festivales notablemente concurridos, proyectos colaborativos, ...
  • Montesinos, Armando (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2018-03-06)
    Este volumen está dedicado a la colección Parkett, presentada como “un pequeño museo y una gran biblioteca de arte contemporáneo”, que es la estrecha y directa colaboración con los artistas, no sólo en el diseño de la ...
  • Freire Santa Cruz, Ramón J. (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2018-03-06)
    Formando parte de este volumen sobre las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC), de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, se encuentra una colección única y diferente como es la finalmente denominada “Fondos ...
  • Alcalá Mellado, José Ramón; Escribano Belmar, Beatriz (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2018-03-06)
    Este volumen constituye una versión actualizada del catálogo del Museo Internacional de Electrografía – Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías (MIDECIANT) de Cuenca. El MIDECIANT es un museo-centro de investigación ...
  • Martínez Leal, Enrique (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2018-03-06)
    Desde el comienzo de sus actividades en 1990, los responsables de la enseñanza e investigación de Medios de Impresión en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha comprendieron la importancia de ...
  • Molina, Sylvia; Osona, Javier; Sanz Vázquez, Julio; Saz del, Daniel; Alcázar, Antonio J. (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2018-03-06)
    Electroacústica es una expresión un tanto escurridiza cuyos límites resultan problemáticos precisar, sobre todo observando la viva heterogeneidad de las prácticas musicales contemporáneas. Este texto analiza la historia ...
  • Ariza Pomareta, Javier (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2018-03-06)
    Este volumen describe la creación del Centro de Creación Experimental (CDCE) y su importante laboral editorial. El CDCE se creó para aglutinar las diferentes actividades que se han ido generando desde 1989 en la asignatura ...
  • Rodríguez Prieto, Zara (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2018-03-06)
    Este volumen presenta el Archivo Virtual de Artes Escénicas (AVAE), a la par que constituye un estudio teórico-crítico sobre este proyecto internacional liderado y gestionado desde la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, ...
  • Oliva Mompeán, Ignacio (Ediciones de la Universidad de Castilla-La mancha, 2018-03-06)
    Este volumen tiene como objeto la presentación y el análisis histórico de los Archivos Documentales Pedro Almodóvar, que tienen su origen en la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-la Macha ...
  • Alcalá Mellado, José Ramón; Jarque Soriano, Vicente; Jarauta, Francisco (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2018-03-06)
    Este volumen describe el proyecto de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de Cuenca [CAAC_Cuenca] www.caac.uclm.es, que fue aprobado en noviembre de 2013, por unanimidad, en la Junta de Centro de la Facultad ...