N.º 31: Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional
Browse by
Esta obra colectiva, profundiza en historias que promueven la inclusión social de familias homoparentales integradas por niño/as y dos padres o dos madres, así como historias que reflejan a personajes masculinos y femeninos que bien rompen con estereotipos de género, o bien no se adaptan a los estereotipos masculinos o femeninos que se espera de ello/as. Partiendo de este planteamiento, se identifican las estrategias verbales y visuales, intertextuales y sinergias intermodales de las que se sirven autores e ilustradores para crear discursos progresivos e inclusivos desde un enfoque semiótico, multimodal y literario.
News
A. Jesús Moya Guijarro y Cristina Cañamares Torrijos (coords.). Con la participación de Carmen Santamaría, Francisco J. Rodríguez Muñoz, María del Mar Ruiz Domínguez, Jesús Díaz Armas, Izaskun Elorza, Ana Margarida Ramos, Emanuel Madalena, María Martínez Lirola, Mª Jesús Pinar Sanz, Guillermo Soler Quílez, Arantxa Martín-Martín y José Rovira-Collado
Obra publicada bajo licencia Creative Commons CC BY 4.0
Recent Submissions
-
10 Análisis de epitextos virtuales de diez álbumes ilustrados desde una perspectiva Queer
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)La representación de la diversidad afectivo sexual y la diversidad de modelos de familia en el álbum ilustrado ha sido un tema recurrente en los últimos años. Obras fundamentales como Heather has two mommies o And Tango ... -
06 Hacia una literatura del arcoíris: una propuesta de análisis de “álbumes de vestidos”
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)A partir de una breve reflexión sobre la diversidad de género y su representación en la literatura para niños, este capítulo analiza un conjunto de libros álbum actuales, publicados en diferentes países, que tratan la ... -
05 Identidad y atributos fijos y negociables en representaciones alternativas al estereotipo de género masculino en libros álbum infantiles en lengua inglesa
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)Este capítulo presenta un análisis de la identidad y los rasgos de atribución de los protagonistas de cinco libros álbum infantiles en lengua inglesa. El análisis se centra en los recursos léxico-gramaticales y visuales ... -
04 Parodia e ironía intertextual como estrategias subversivas. Tradición literaria y ruptura de estereotipos
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)Gran parte de la literatura para niños, en una tendencia creciente, se ha rehecho con la intención de invertir rangos, rasgos y símbolos asociados secularmente a la masculinidad y la femineidad, aspirando a sustituir en ... -
03 La subversión de los estereotipos de princesa en tres álbumes posmodernos
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)A partir de una selección de tres álbumes infantiles (La princesa vestida con una bolsa de papel, La princesa rebelde y La princesa Isabella), se plantea el estudio de la subversión de los estereotipos de princesa con una ... -
02 Un análisis semiótico y multimodal de las relaciones de interacción en libros álbum que desafían los estereotipos de género femeninos
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)El presente capítulo muestra un análisis semiótico y multimodal de las relaciones de interacción en dos libros álbum que narran historias de personajes femeninos que no se ajustan a los estereotipos de género tradicionales. ... -
09 Relaciones interpersonales en libros álbum que cuestionan el modelo de familia tradicional
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)El presente artículo analiza las estrategias visuales y verbales desarrolladas por ilustradoras y escritoras para establecer relaciones interpersonales entre los personajes protagonistas y entre estos y el lector en tres ... -
08 Nuevas masculinidades en una muestra de libros álbum con padres gais: un análisis crítico multimodal
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)Este estudio analiza una muestra de libros álbum escritos en inglés donde el modelo familiar consiste en familias en las que hay dos padres. Se emplean las herramientas del análisis crítico del discurso para observar el ... -
07 La conquista de espacios exteriores en libros álbum que rompen con estereotipos de género. Análisis semiótico y multimodal de sus escenarios
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)El objetivo de este artículo es identificar las relaciones inter-circunstanciales y localizaciones donde evolucionan los personajes masculinos de cinco libros álbum que rompen con estereotipos de género. Se analiza, para ... -
01 Hacia un análisis multimodal del libro álbum y los estudios de género. Introducción
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)En este capítulo introductorio se define el libro álbum como un texto multimodal y se insiste en la necesidad de adoptar enfoques multimodales e interdisciplinares que contemplen la sinergia que se crea entre los distintos ... -
Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional (libro completo)
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020)Esta obra colectiva, profundiza en historias que promueven la inclusión social de familias homoparentales integradas por niño/as y dos padres o dos madres, así como historias que reflejan a personajes masculinos y femeninos ...