Innovación en modelos de negocio: la estrategia del océano azul en una empresa de artesanía
Abstract
El presente trabajo se basa en el análisis de la estrategia de océano azul, que consiste básicamente en hacer de la competencia algo irrelevante. Para ello es necesario aplicar una lógica estratégica diferente, denominada “innovación en valor”, que rompe con la disyuntiva entre valor y coste. Concretamente, en el estudio se analiza la empresa Atalaya que opera dentro del sector artesanal. Esta innovadora estrategia se enmarca en el proceso de dirección estratégica, que se inicia con un análisis del entorno y un análisis interno de la empresa. La fase de formulación de la estrategia se basa en el trabajo de Kim y Mauborgne (2005) acerca de la estrategia de océano azul. Se definen las características “océanos rojos” como mercados con competencia y “océanos azules” como mercados sin competencia, con el fin de llevar a la empresa a operar en un mercado no disputado. Finalmente, se emplean herramientas para la creación de océanos azules que, combinadas con un marco metodológico de encuestas y entrevistas a los diversos agentes del sector artesanal y de la empresa estudiada, hacen posible la implantación de una estrategia de océano azul que minimice el riesgo de fracaso en la empresa Atalaya. Los resultados ponen de manifiesto el impacto positivo que genera la estrategia de océano azul, orientando la estrategia hacia la innovación en el modelo de negocio que supera a las estrategias competitivas tradicionales. This work is based on the analysis of the blue ocean strategy which consists in making competition irrelevant. To this, it is necessary to apply a different strategic logic, called "value innovation", which breaks the disjunction between value and cost. Specifically, the study analyses Atalaya firm, which operates in the crafts industry. This innovative strategy is included in the management processes, which starts point is the analysis of the environment and the internal analysis of the company in question. The strategy formulation phase is based on Kim and Mauborgne's (2005) work on the blue ocean strategy. The characteristics "red oceans" are defined as markets with competition and "blue oceans" as markets without competition, in order to lead the company to operate in an uncontested market. Finally, tools are used for the creation of blue oceans which, combined with a methodological framework of surveys and interviews with the different agents of the craft sector and the company being studied, make it possible to implement a blue ocean strategy which minimises the risk of failure in the company Atalaya. Theresults highlight the positive impact generated by the blue ocean strategy, orienting the strategy towards innovation in business model, which overcomes the traditional competitive strategies.