MFT (MyFencingTrainer): Ayuda inteligente a la decisión en el deporte de esgrima.
Abstract
Llegar a dominar cualquier deporte es muy complicado y por lo general se necesita de alguien
que te guíe. Esta persona hará que aprendas mas rápido ya que ahorrará todo el tiempo
que le tomó adquirir el conocimiento, transmitiendo este mediante enseñanzas o ejercicios.
Muchos deportes se basan en la toma de decisiones para después ejecutarlas y es la mezcla
de ambas quien decide el ganador de un enfrentamiento. Esta decisión puede ser tomada por
el deportista o entrenador si se dispone del mismo.
La entrada al mundo competitivo en un deporte suele ser compleja y más si son de enfrentamientos
directos donde la táctica elegida por cada uno, adaptando esta a lo largo del
mismo, determinará, entre otras cosas, quien será el ganador.
En este documento se narra el proceso llevado a cabo para desarrollar un prototipo funcional
de un sistema de apoyo a la toma de decisión. En concreto para esgrima. La funcionalidad
de este ha sido acotada al tiempo estimado de duración del proyecto pero se podrá, y deberá,
seguir trabajando sobre este para completar su desarrollo.
Lo primero que se hizo fue un estudio de viabilidad para prever el éxito del proyecto.
El desarrollo comenzó tomando como base un sistema experto basado en el conocimiento
extraído mediante diferentes técnicas de Ingeniería del Conocimiento, como por ejemplo
entrevistas. Acto seguido se quiso ir un paso mas lejos y se utilizaron técnicas de Inteligencia
Artificial obteniendo los datos mediante técnicas deWebScrapping y se extrajo conocimiento
de estos mediante un proceso KDD.
Todo lo anterior fue conectado mediante una interfaz de usuario vía web para poder tener
acceso al sistema desde cualquier dispositivo con Internet. Además, se desarrolló una
pequeña API para una parte del sistema de apoyo a la toma de decisión. Mastering any sport is very complicated and usually requires of someone to guide you.
This person will make you learn faster because will save all the time it took to acquire the
knowledge, transmitting this through teaching or exercise. Many sports are based on taking
decisions and then execute them, and it is the mixture of both that decides the winner of a
match. This decision can be made by the athlete or coach if you have one.
The entrance to the competitive world in a sport is usually complex and more if they are
direct confrontations where the tactic chosen by each one, adapting this to the length of it,
will determine, among other things, who will be the winner.
This document describes the process carried out to develop a functional prototype of a
decision support system. Specifically for fencing. The functionality of this has been limited
to the estimated time of the project, but further work can and should be done on it to complete
its development.
The first thing that was done was a viability study to foresee the success of the project. The
development started on the basis of an expert system based on knowledge extracted through
different Knowledge Engineering techniques, such as interviews. Then we wanted to go one
step further and used Artificial Intelligence techniques obtaining the data by means ofWebScrapping
techniques and knowledge was extracted from these through a KDD process.
All of the above was connected via a web-based user interface to to be able to access the
system from any device with Internet. In addition, a small API was developed for one part of
the decision support system.