Browsing N.º 29: Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural by Issue Date
Now showing items 1-20 of 32
-
20 Proyectos artísticos de visualización de datos, como modelo para el desarrollo de la competencia de colaboración interdisciplinar
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Según el portal de contactos profesionales LinkedIn, la capacidad de colaborar, de trabajar en equipo, es una de las 5 cualidades que más buscan los empleadores. A este factor hay que añadir la creciente complejidad de los ... -
16 Desarrollo de habilidades cognitivas en el aula bilingüe de Natural Science mediante el uso de actividades plásticas
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Los programas bilingües tipo AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas), en los que asignaturas de contenido se imparten por medio de una lengua extranjera están ganando cada vez más popularidad en Europa y ... -
21 Interpretación históricamente informada (HIP) como modelo de investigación artística: estudio de la articulación y del movimiento del arco en la obra para violín solo de J. S. Bach
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)La época central del siglo XVIII es fecunda en la publicación de textos pedagógicos sobre interpretación instrumental. Giuseppe Tartini, Francesco Geminiani, Johann Joachim Quantz, Carl Philipp Emanuel Bach, Leopold Mozart, ... -
11 Fundamentos de la neuroeducación en los procesos creativos
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)A lo largo de la historia de la educación se han concebido metodologías inflexibles y derrotistas que aunaban unos periodos de aprendizaje estrictos, cuyas neuronas se destruían y moría por siempre lo aprendido. Gracias ... -
27 Música Popular Contemporánea y Educación en Valores: La Movida Madrileña en el Grado en Maestro de Educación Primaria
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Con la adaptación a los nuevos planes de estudio de la convergencia europea la Universidad Jaume I de Castellón, España, optó por el modelo generalista en las titulaciones de magisterio. En la actualidad, a través de la ... -
05 Processo Criativo, Aprendizagens e Conhecimento: uma abordagem interdisciplinar em artes visuais
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)O texto presenta um processo de trabalho baseado na articulaçao interdisciplinar cujo contexto de atuaçao é a licenciatura em Artes vIsuais e Tecnologias da Escola Superior de Educaçao de Lisboa. -
12 Espaço Poético: conceito, prática e conhecimento artístico
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)O presente texto tem, na sua génese, a comunicação apresentada ao VI Congreso Internacional de Competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas, no âmbito da qual foi apresentado o processo de trabalho desenvolvido, ... -
28 La Historia del Arte en el aula. Del desconocimiento a la integración
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)En la actualidad, la educación se encuentra inmersa en una compleja y difícil situación. El fracaso escolar, los elevados índices de deserción y repitencia, la desmotivación, los currículos desactualizados y poco atrayentes, ... -
04 Formación artística competencial en contextos de aprendizaje interdisciplinares
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Hace algo más de una década, el concepto de competencia fue causa de una destacada metamorfosis en el panorama educativo de todo el territorio de la Unión Europea. Esta moda curricular supuso un nuevo enfoque en las ... -
10 Estudio de caso con diagnóstico de TDA-H: influencia de las Artes Plásticas en el rendimiento académico del lenguaje
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H), es un trastorno crónico frecuente tanto en la infancia como en la juventud, alcanzando su prevalencia entre el 1.9% y 14%, en función de las escalas de valoración ... -
03 Processo criativo e prática pedagógica na formação do educador enquanto sujeito cultural
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Este texto incide sobre os processos inerentes à estruturação de planos curriculares nas Unidades Curriculares (UC) de Artes Plásticas I e II integradas na Licenciatura em Educação Básica (Escola Superior de Educação de ... -
01 Manifiesto por la Didáctica de la Historia
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)La exigencia de conocer para orientarse, para poder escoger y decidir en plena conciencia, que ha recorrido todas las culturas y todas las generaciones humanas, se ve hoy amplificada por una inédita aceleración en los ... -
17 Cómo enseñar y aprender por competencias en Programas Bilingües (AICLE/CLIL): el caso de la Educación Artística
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)La educación bilingüe consistente en la impartición por medio de una lengua extranjera de asignaturas escolares no lingüísticas como Ciencias Naturales, Matemáticas o Historia, está adquiriendo un peso cada vez mayor en ... -
19 El docente como “mediador cultural” desde la Bildung, ante el desafío de las políticas educativas
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Ante las reformas educativas que hemos vivido como país, Díaz (2006) denunciaba que estábamos atravesando por un deseo intenso de querer cambiar que se sustentaba por la idea de la innovación, de tal suerte que, dichas ... -
22 La reinvención del mundo infantil. Ricostruzione futurista dell´universo y el juguete de vanguardia italiano: nexos e influencias en el diseño italiano contemporáneo
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento futurista sufrió una crisis derivada de su interpretación de la guerra mencionada en el noveno punto de su texto fundacional de 1909: «queremos glorificar la guerra –única ... -
23 Lecturas de género en la ciudad. Cuatro itinerarios didácticos por la estatuaria femenina de Ciudad Real
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Para desvelar -y repensar- el papel y la imagen de la mujer que ofrece nuestra ciudad, analizaremos las esculturas femeninas presentes en sus calles, jardines y plazas, organizadas en cuatro itinerarios. En ellos conoceremos ... -
24 La historiografía feminista: una apuesta frente a la invisibilidad
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Al recorrer los distintos periodos históricos por los que ha transcurrido la Historia del Arte, entendiendo el Arte como una expresión humana de ideas, valores y sentimientos con una finalidad comunicativa y/o estética, ... -
18 Qué evaluar en una representación teatral en Educación Primaria
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)En primer lugar, es conveniente indicar que la dramatización y el teatro no son exactamente lo mismo (González Mulero, 2003). La dramatización consiste en la simulación de una situación real, estrechamente relacionada con ... -
15 Proyecto de Innovación Educativa: Luces, Cámara y Acción
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)El siguiente proyecto de innovación tiene como objetivo principal el desarrollo de las competencias artísticas en la educación secundaria. Se trata de una propuesta de trabajo para las asignaturas de idiomas, en colaboración ... -
14 Proyecto de Innovación Educativa: Art around us!
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)El siguiente proyecto de innovación educativa, busca concienciar a los alumnos y al profesorado sobre el uso responsable de las plataformas tecnológicas como medio de comunicación propicio para el aprendizaje de idiomas. ...