Browsing N.º 29: Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural by Title
Now showing items 1-20 of 32
-
01 Manifiesto por la Didáctica de la Historia
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)La exigencia de conocer para orientarse, para poder escoger y decidir en plena conciencia, que ha recorrido todas las culturas y todas las generaciones humanas, se ve hoy amplificada por una inédita aceleración en los ... -
02 El museo como espacio educativo para el desarrollo de competencias culturales y artísticas en la formación del profesorado de Educación Primaria. Experiencias formativas en el Museo de Ciudad Real/Convento de la Merced
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Los museos han experimentado, en los últimos veinte años, grandes transformaciones que han afectado profundamente a sus estructuras internas, así como al concepto que sus visitantes tienen de su propia esencia. Las visitas ... -
03 Processo criativo e prática pedagógica na formação do educador enquanto sujeito cultural
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Este texto incide sobre os processos inerentes à estruturação de planos curriculares nas Unidades Curriculares (UC) de Artes Plásticas I e II integradas na Licenciatura em Educação Básica (Escola Superior de Educação de ... -
04 Formación artística competencial en contextos de aprendizaje interdisciplinares
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Hace algo más de una década, el concepto de competencia fue causa de una destacada metamorfosis en el panorama educativo de todo el territorio de la Unión Europea. Esta moda curricular supuso un nuevo enfoque en las ... -
05 Processo Criativo, Aprendizagens e Conhecimento: uma abordagem interdisciplinar em artes visuais
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)O texto presenta um processo de trabalho baseado na articulaçao interdisciplinar cujo contexto de atuaçao é a licenciatura em Artes vIsuais e Tecnologias da Escola Superior de Educaçao de Lisboa. -
06 Alternativas artísticas para trabajar la concienciación cultural en Educación Infantil a través de los diaporamas
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)El trabajo de la audición musical en el aula específica de Educación Infantil (EI, en adelante) no es habitual por parte del docente tutor quien, en todo caso, deja esta tarea en manos del especialista de Música. -
07 Música, interdisciplinariedad y aprendizaje cooperativo: análisis de una intervención en el área literaria de la formación inicial del docente
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Este trabajo presenta una propuesta experimental de intervención didáctica basada en la capacidad de la música como instrumento interdisciplinar y evalúa su rendimiento en virtud de sus resultados en el ámbito emocional ... -
08 Música moderna e integración sociocultural en el aula de Educación Primaria
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)La legislación surgida durante los primeros años de consolidación del sistema democrático español vendría a La legislación surgida durante los primeros años de consolidación del sistema democrático español vendría a asentar ... -
09 La competencia en conciencia cultural y expresiones artísticas como medio de atender a la diversidad
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Entendiendo la atención a la diversidad como el conjunto de acciones educativas que dan respuesta a las necesidades del alumnado del centro y que quieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales, ... -
10 Estudio de caso con diagnóstico de TDA-H: influencia de las Artes Plásticas en el rendimiento académico del lenguaje
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H), es un trastorno crónico frecuente tanto en la infancia como en la juventud, alcanzando su prevalencia entre el 1.9% y 14%, en función de las escalas de valoración ... -
11 Fundamentos de la neuroeducación en los procesos creativos
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)A lo largo de la historia de la educación se han concebido metodologías inflexibles y derrotistas que aunaban unos periodos de aprendizaje estrictos, cuyas neuronas se destruían y moría por siempre lo aprendido. Gracias ... -
12 Espaço Poético: conceito, prática e conhecimento artístico
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)O presente texto tem, na sua génese, a comunicação apresentada ao VI Congreso Internacional de Competencias: Conciencia cultural y expresiones artísticas, no âmbito da qual foi apresentado o processo de trabalho desenvolvido, ... -
13 De Ben-Hur a Los Vengadores: el cine en el aula de Física y Química
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)La Física y Química es la ciencia que estudia la materia y sus cambios, y por tanto, describe el mundo cotidiano que nos rodea. Sin embargo, esta premisa no convierte per se a la materia en curiosa, interesante o apasionante ... -
14 Proyecto de Innovación Educativa: Art around us!
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)El siguiente proyecto de innovación educativa, busca concienciar a los alumnos y al profesorado sobre el uso responsable de las plataformas tecnológicas como medio de comunicación propicio para el aprendizaje de idiomas. ... -
15 Proyecto de Innovación Educativa: Luces, Cámara y Acción
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)El siguiente proyecto de innovación tiene como objetivo principal el desarrollo de las competencias artísticas en la educación secundaria. Se trata de una propuesta de trabajo para las asignaturas de idiomas, en colaboración ... -
16 Desarrollo de habilidades cognitivas en el aula bilingüe de Natural Science mediante el uso de actividades plásticas
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Los programas bilingües tipo AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas), en los que asignaturas de contenido se imparten por medio de una lengua extranjera están ganando cada vez más popularidad en Europa y ... -
17 Cómo enseñar y aprender por competencias en Programas Bilingües (AICLE/CLIL): el caso de la Educación Artística
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)La educación bilingüe consistente en la impartición por medio de una lengua extranjera de asignaturas escolares no lingüísticas como Ciencias Naturales, Matemáticas o Historia, está adquiriendo un peso cada vez mayor en ... -
18 Qué evaluar en una representación teatral en Educación Primaria
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)En primer lugar, es conveniente indicar que la dramatización y el teatro no son exactamente lo mismo (González Mulero, 2003). La dramatización consiste en la simulación de una situación real, estrechamente relacionada con ... -
19 El docente como “mediador cultural” desde la Bildung, ante el desafío de las políticas educativas
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Ante las reformas educativas que hemos vivido como país, Díaz (2006) denunciaba que estábamos atravesando por un deseo intenso de querer cambiar que se sustentaba por la idea de la innovación, de tal suerte que, dichas ... -
20 Proyectos artísticos de visualización de datos, como modelo para el desarrollo de la competencia de colaboración interdisciplinar
(Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-04)Según el portal de contactos profesionales LinkedIn, la capacidad de colaborar, de trabajar en equipo, es una de las 5 cualidades que más buscan los empleadores. A este factor hay que añadir la creciente complejidad de los ...