Esta publicación es el resultado de la colaboración entre profesores universitarios y de profesionales de la Sanidad de Castilla–La Mancha, que durante cuatro años han impartido un curso de formación on line dirigido a los profesionales de los centros sanitarios y de servicios sociales de esta Comunidad Autónoma. Está dirigida a los profesionales que incorporan la evidencia científica a sus tareas cotidianas para mejorar su eficiencia y la satisfacción de los pacientes y usuarios. Su objetivo es servir de manual práctico para utilizar las técnicas de investigación más adecuadas a su labor específica. Una herramienta práctica que sirva de ayuda en la mejora continua de la calidad asistencial.

Recent Submissions

  • 06 Grupos de discusión y grupos focales 

    Pérez Jover, Mª Virtudes (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-05)
    Ya no es una novedad la aplicación de las técnicas cualitativas de investigación al campo de la salud. En un estudio clásico, revisando los trabajos realizados con técnicas cualitativas en el ámbito español entre 1997 y ...
  • 05 Observación participante. Historias de una vida y entrevista en profundidad 

    Castro Ramos, Rosa (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-05)
    La observación es una de las actividades más comunes de la vida diaria. Una actividad prácticamente ejercida por todas las personas. Observamos a los demás y nos observamos a nosotros mismos. Observamos conductas, ...
  • 04 Entrevistas estructuradas, semi-estructuradas y libres. Análisis de contenido 

    Lázaro Gutiérrez, Raquel (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-05)
    La entrevista es una de las técnicas cualitativas más utilizadas en la investigación sociológica y, particularmente en los últimos tiempos, ha cobrado una gran importancia en ámbitos como las ciencias de la salud. Es ...
  • 03 El método Delphi 

    Guilabert Mora, Mercedes (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-05)
    La investigación cualitativa, como cualquier otra técnica de investigación, presenta toda una serie de ventajas frente a otras técnicas y como sucede como en cualquier otra metodología, requiere de un conjunto de supuestos ...
  • 02 La investigación-acción como método de evaluación participativa 

    Delgado Hito, Pilar (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-05)
    La mayor parte de autores de la historia de la educación coinciden en atribuir a la obra de Dewey (1929) “Sources of the Science of Education” la paternidad de este tipo de investigación. Sus ideas sobre la “pedagogía ...
  • 01 Introducción al método científico. Paradigmas empíricos e interpretativos 

    Tejero González, Jesús Manuel (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-05)
    Cuando un profesional sanitario, o socio-sanitario (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, etc.) realiza una intervención con algún paciente, usuario o cliente, su práctica se basa en los ...
  • Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario 

    Tejero González, Jesús Manuel (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-05)
    Esta publicación es el resultado de la colaboración entre profesores universitarios y de profesionales de la Sanidad de Castilla–La Mancha, que durante cuatro años han impartido un curso de formación on line dirigido a los ...
  • 09 Identificación de evidencia científica y sus repercusiones en la práctica profesional 

    García-Sánchez, Francisco Alberto (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-05)
    El concepto de práctica basada en la evidencia aparece, cada vez con más frecuencia, en contextos asistenciales y de intervención de cualquier naturaleza, también en ciencias de la educación y ciencias sociales. Esto ya ...
  • 08 Calidad percibida y satisfacción: cómo conocer y medir la experiencia del paciente en una organización sanitaria 

    Añó Consuegra, Encarnación (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-05)
    La década pasada ha traído un creciente interés en la comprensión de cómo las personas experimentan los servicios de salud. En una organización orientada al paciente y a la mejora de la atención que presta, se hace necesario ...
  • 07 Encuestas de opinión 

    Navarro Soler, Isabel María (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-05)
    El propósito fundamental de este tema es comprender aspectos fundamentales de la utilización de encuestas como fuente de información primaria en una investigación en salud. Conocer qué factores y elementos es preciso ...