El cosmopolitismo frente a la identidad comunitaria: Registro antropológico a través de la cinematografía y la narración oral
Abstract
Se parte de significados múltiples de cosmopolitismo, que se configura como hibridación de diversas culturas del planeta (Peña, 201 O; Lastra, 2009) dentro de un sentido genérico, desde una posición de alejamiento del provincianismo, Se interrelaciona con varios campos de interés académico, de la Antropología, la Filosofía, la Ciencia de Comunicación Audiovisual. Se apunta hacia una línea de investigación de la globalización y los diálogos interculturales. Es relevante la vinculación entre cosmopolitismo y justicia global (Pogge, 2008, 201 O); también entre cosmopolitismo e identidad comunitaria (Peña, 201 O; Appiah, 2007; Espinosa, 2009a; Fariña, 2000). Hay razonamientos para el debate sobre cosmopolitismo y justicia global (Pogge, 2008, 2010; Nussbaum, 1996; Gough, 2007/ 2008; Peña, 2010). Otro debate es la implicación de la Antropología y el cine (Ardevol y Calvo, 1998), con retrospectiva hacia los primeros estudios de Mead y Bateson (Nueva Guinea, 1940-1951 ), o bien de Ruth Benedict (Japón, 1946). Los registros etnográficos recientes (de finales del siglo XX a principios del siglo XXI) se concretan en una muestra de la creación fílmica de Colombia (Martínez- Salanova, 2008; Montes del Castillo, 2001; Rojas, 2009; Sedeño, 2013; Luna, 2013; García Martínez, 2014) y también muestra sobre cine indígena (Reza, 2013). Se hallan otros registros que moderan el diálogo entre lo próximo y lo lejano para la identidad cultural de los pueblos indígenas de Colombia, utilizando práctica de narración oral (ACNUR, 2015; Rincón, 2017).
Esta línea de investigación dirigida a la globalización y los diálogos interculturales plantea como prioritario el significado de la relación del cosmopolitismo con los rasgos de la identidad comunitaria. Sin embargo, no omite otros significados importantes, como la relación entre el cosmopolitismo y el mercado sin fronteras o del cosmopolitismo con la justicia global social.