10 Un nuevo daguerrotipo de Toledo. La Puerta del Sol
View/ Open
Date
2021-11Author
de los Santos García Felguera, María
Blasco Planesas, David
Metadata
Show full item recordAbstract
Un golpe de suerte y un ojo sagaz han llevado a David Blasco Planesas (estudioso y coleccionista) hasta un nuevo daguerrotipo de Toledo. Después de la Vista general de Toledo (Bilbao, colección de Soraia Molina y Jose Valderrey), que se presentó en este mismo Encuentro de Historia de la Fotografía en 2016, ahora tenemos el retrato de uno de sus monumentos más reproducidos, la Puerta del Sol. Con huellas de haber tenido una vida difícil, pero con detalles que indican la alta calidad que tuvo la imagen, esta placa de cobre plateado, de 160 x 120 mm, viene a enriquecer la galería de imágenes fotográficas de la ciudad de Toledo que ya es una de las más completas de España, al tiempo que hace crecer la lista de daguerrotipos escénicos de todo el país. Encontrado con un marco del siglo XX, que se ha sustituido para formar un nuevo “paquete daguerriano”, el cartón pegado al dorso del daguerrotipo lleva una inscripción manuscrita que lo sitúa entre 1841 y 1845. En una primera aproximación, y con las dificultades que presenta para distinguir detalles, la comparación de este daguerrotipo con otras imágenes de la Puerta del Sol, hechas en torno a los años centrales del siglo XIX —tanto fotografías como grabados y dibujos— nos permite marcar una fecha antes de la cual se hizo sin lugar a duda. Por otra parte, a la vista de su procedencia (Pamplona) y del hallazgo de un nuevo anuncio de un daguerrotipista en Toledo, podemos aventurar una hipótesis sobre su autoría. A stroke of luck and a shrewd eye have taken the collector David Blasco Planesas to a new daguerreotype of Toledo. After the general view of Toledo (Bilbao, Soraia Molina and Jose Valderrey collection), which was presented at this same Photography History Meeting in 2016, we now have the image of one of its most reproduced monuments, the Puerta del Sol. With traces of having had a difficult life, but with details that indicate the high quality of the image, this silver-plated copper plate (160 x 120 mm, the same measures as the general view) comes to enrich the gallery of photographic images of the city of Toledo that is already one of the most complete in Spain, while enriching the list of scenic daguerreotypes from this country. Found with a twentieth century frame, which has been replaced to form a new daguerrian package, the daguerreotype has a handwritten inscription on the back that dates it between 1841 and 1845. In a first approximation, and with many difficulties to distinguish details, the comparison of this daguerreotype with some other images of the Puerta del Sol, made around the central years of the nineteenth century -photographs, engravings and drawings- allows us to mark a date before which it was undoubtedly made. On the other hand, in view of its origin (Pamplona) and the advertisement of a daguerreotypist found in both cities (Toledo and Pamplona), we can venture a hypothesis about the authorship and the date.