• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Biblioteca Universitaria
  • Materiales docentes
  • Educación
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Biblioteca Universitaria
  • Materiales docentes
  • Educación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Lecciones y emociones II: enseñanza integrada a través de las inteligencias múltiples. Educación infantil y educación primaria

Thumbnail
View/Open
lecciones y emociones.pdf (43.59Mb)
Date
2020
Author
Sánchez Núñez, María Trinidad
González Navarro, Miriam
Metadata
Show full item record
Abstract
“Integrando las Inteligencias Múltiples” es un libro de actividades destinado a alumnos de Educación Infantil y Primaria y en el que se incluyen sesiones didácticas que tratan de desarrollar el currículo de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física, Música, Inglés y Religión o Valores, a través de la integración de las distintas disciplinas en una sola actividad que sea significativa y emocionante para el niño. De este modo, se ponen en ejercicio las nueve inteligencias postuladas por Howard Gardner, pero de manera integrada. El planteamiento de estas actividades no es el de trabajar cada una de las inteligencias por separado ya que volveríamos al antiguo modelo de desarrollo de los contenidos por áreas curriculares o asignaturas desconectadas a pesar de dotarles del nombre de inteligencias. Estas sesiones tratan de reconducir el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la Neurociencia y la Neuroeducación integrando la información de manera simultánea, acorde a cómo funciona nuestro cerebro. Por ello, la necesidad de integrar para emocionar a los niños, manteniendo su curiosidad por el aprendizaje de su entorno y de ellos mismos, dotando así de un mayor significado y globalidad al aprendizaje. A su vez, posibilitar a los niños un abanico más amplio de habilidades o capacidades donde se puedan sentir competentes es prioritario para no generar disfunciones o discapacidades, donde únicamente hay una falta de autodescubrimiento. La pedagogía puede crear disfuncionalidad cuando no se adapta a las necesidades del niño y cuando este, al no ver ningún ámbito en el que sentirse habilidoso, comienza a considerarse disfuncional, raro o no válido. Estas actividades tienen muy en cuenta el incorporar el factor emocional en el proceso de aprendizaje, ya que “Sólo se aprende aquello que se ama”, como señala el neurocientífico Francisco Mora. "Integrando las Inteligencias Múltiples" es un recurso de consulta para maestros que deseen ayudar a sus alumnos en el descubrimiento de sus múltiples potencialidades, a los maestros que como guías expertos en el proceso de desarrollo de los niños les acompañen a descubrirse y a desarrollar sus talentos, así como a superar sus limitaciones o dificultades. Las actividades han sido elaboradas por alumnos de 4º curso de la Mención de Pedagogía Terapéutica que cursaban la asignatura de “Prevención e Intervención de las Dificultades Psicológicas” en el Grado de Educación Infantil y Primaria, bajo la supervisión y asesoramiento de la Dra. Mª Trinidad Sánchez Núñez, especialista en el área de la Inteligencia Emocional e Innovación Educativa. Todas las actividades propuestas en este libro han sido puestas en práctica y evaluadas en las aulas de Educación Infantil y Primaria del C.E.I.P. San Fulgencio y revisadas para ser incluidas en esta publicación.
URI
http://hdl.handle.net/10578/29189
Collections
  • Educación
  • Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

© Universidad de Castilla-La Mancha
Rectorado
C/ Altagracia, 50 13071
Ciudad Real Tfno. 926 29 53 00
Fax: 926 29 53 01

Copyright | Documentation | Other Resources | Contact Us
Ruidera

¿RUIdeRA?

Federcc
DSpace
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

© Universidad de Castilla-La Mancha
Rectorado
C/ Altagracia, 50 13071
Ciudad Real Tfno. 926 29 53 00
Fax: 926 29 53 01

Copyright | Documentation | Other Resources | Contact Us
Ruidera

¿RUIdeRA?

Federcc
DSpace