Revista de investigación en logopedia Vol. 11, n. 2 (2021)
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Recent Submissions
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Relaciones entre habilidades de percepción y producción de habla y el desarrollo morfosintáctico en niños con Trastorno Fonológico que hablan español
(Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2021-05-13)La investigación sobre el desarrollo gramatical y su posible relación con los déficits de procesamiento de habla en niños con Trastorno Fonológico (TF) es escasa, especialmente para la lengua española. El objetivo es ... -
Portuguese Early Literacy Screening Tool- RaLEPE: A Pilot Study
(Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2021-05-13)Early literacy development is an indicator of a child’s overall cognitive-linguistic development and affects their academic, social, emotional and behavioural skills. Research suggests that early detection in preschool ... -
Inteligibilidad: diferentes perspectivas de su concepto y evaluación. Una revisión sistemática
(Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2021-05-13)Una adecuada inteligibilidad es un indicador del éxito en la comunicación. Su interferencia, a causa de cualquier patología, debe ser abordada en los objetivos primordiales de la terapia. No ... -
Caracterización de la alimentación en bebés chilenos con fisura de paladar entre 0 y 6 meses
(Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2021-05-13)Los bebés con fisura de paladar manifiestan problemas en las dinámicas de succión, debido a la comunicación entre la cavidad nasal y oral. El objetivo del estudio fuecaracterizar y comparar antecedentes generales y de ... -
Logopedia y derecho a la comunicación
(Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2021-05-13)¿Somos conscientes de que la comunicación es un derecho humano fundamental? ¿Somos conscientes de la violación sistemática del mismo al no proporcionar un sistema alternativo o aumentativo de ... -
Gestos y palabras antes de los 2 años: efecto de la edad y el género
(Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2021-05-13)Los datos de producción gestual, comprensión y producción de vocabulario de 754 niños y niñas de entre 8 y 24 meses obtenidos con el CDI-1v (adaptación vasca del cuestionario parental CDI-1) confirman la relación existente ... -
Evolución de la competencia comunicativa mediante intervención pragmática en retraso del lenguaje estudio de caso
(Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2021-05-13)En el presente trabajo se describe la eficacia de la evaluación e intervención pragmática en un caso de retraso del lenguaje secundario a daño cerebral infantil. La intervención logopédica adoptó un marco teórico de ... -
Cavernomas cerebrales y desarrollo atípico de la comunicación y lenguaje
(Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2021-05-13)Los cavernomas cerebrales corresponden a malformaciones vasculares del sistema nervioso central, con baja prevalencia en la población pediátrica. Estas malformaciones pueden aparecer como lesiones únicas o múltiples. La ... -
Dialectally-sensitive norms of the Spanish version of Main Concept Analysis (Span-MCA) for quantifying neurogenically impaired spoken discourse
(Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2021-05-13)Aphasia is an acquired language impairment caused by damage in the regions of the brain that support language. The Main Concept Analysis (MCA; Kong, 2016b) is a published formal assessment battery that ... -
Características perilaríngeas y semiológicas de mujeres con odinofonía
(Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2021-05-13)El objetivo de este estudio es analizar las características perilaríngeas y semiológicas de mujeres con odinofonía. Mediante el uso de algometría de presión, de una escala numérica y de una encuesta sometida ... -
Alteraciones de la voz y deglución en pacientes neurológicos post ruptura de aneurisma cerebral
(Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2021-05-13)El objetivo del estudio fue determinar las alteraciones de la voz y de la deglución en pacientes con deficiencias neurológicas secundarias a hemorragia subaracnoidea por ruptura de aneurisma cerebral. El estudio es descriptivo ... -
Conocimientos sobre Síndrome de X Frágil de los maestros de audición y lenguaje y los logopedas de la Región de Murcia
(Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2021-05-13)El síndrome de X Frágil (SXF) es la primera causa de discapacidad intelectual de origen hereditario y la segunda de origen genético después del síndrome de Down. Se produce por una mutación en el gen FMR1 ... -
El desarrollo de las habilidades narrativas en niños: una revisión sistemática de la literatura
(Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2021-05-13)Este artículo pretende identificar los modelos teóricos que describen el desarrollo de la narrativa oral en niños y establecer cuáles componentes del lenguaje influyen en dicho proceso. Con este propósito, llevamos a cabo ...