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Revista de Investigación en Logopedia

Revista de Investigación en Logopedia

 

La Revista de investigación en Logopedia es una revista de acceso abierto semestral, con números en junio y diciembre, que nace en 2011 con la firme intención de contribuir científicamente al desarrollo de la Logopedia; entendiendo ésta como rama científica naturalmente transdisciplinar y por ello sujeta a la contribución de múltiples colegas de disciplinas afines.

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En el año 2016 la Universidad Complutense de Madrid se incorporó al proyecto como co-editora. De este modo, aunando esfuerzos e intereses, la Revista de Investigación en Logopedia cobra un nuevo impulso en pos de sus objetivos, que no son otros que la máxima divulgación e impacto de los artículos científicos propios de nuestra disciplina.

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Recent Submissions

  • Velandrino Nicolás, Antonio; Cabello Luque, Francisco; Parra Villazala, María; Belchi Serrano, Natalia del Rosario (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    El Voice Performance Questionnaire (VPQ) es un instrumento de autoinforme para pacien-tes con disfonía que resulta sencillo, fácil de administrar y tiene buenas características psicométricas. El objetivo de este trabajo ...
  • Quintero Uribe, Jhon Fredy (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    En la segunda mitad del siglo XX se llevaron a cabo en diferentes países, estudios sobre la influencia del estilo comunicativo de los padres en el desarrollo del lenguaje en los niños. Dichos estu-dios planteaban posturas ...
  • Rodríguez Hernández, Yenny; Muñoz Vilugrón, Karina Andrea; Sánchez Bravo, Alejandra; Obdulia Sastre, Carmen (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    El trabajo colaborativo entre docentes y fonoaudiólogos en el aula de clase es una estrategia válida para promover la comunicación y los procesos cognitivos de los niños sordos. El número cada vez mayor de estudiantes ...
  • Puertas González, Jose Antonio; Ruiz Castilla, María; Fresneda López, María Dolores; Godoy García, Juan Francisco (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    El objetivo del presente estudio fue diseñar, aplicar y analizar la eficacia de un programa de entrenamiento para padres, destinado a la mejora de las dificultades en el habla y/o el lenguaje y tam - bién dirigido al ...
  • Hidalgo de la Guía, Irene; Garayzábal Heinze, Elena (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    Los trastornos del neurodesarrollo presentes en alteraciones como el síndrome de Down, el síndrome de Williams y el síndrome de Smith Magenis subyacen en las características cognitivas, con - ductuales y lingüísticas ...
  • Sandoval Zúñiga, María Soledad; Fuenzalida C., Rodrigo; Pérez Z., Tanya; Torres Ch., Francisco (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    El presente estudio tiene como propósito describir el efecto inmediato de la terapia de tracto vocal semiocluido (TVSO) sobre los parámetros acústicos de personas transexuales entre 13 a 24 años. Es un estudio de tipo ...
  • Rosales Lillo, Felipe Gonzalo (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    Existen diferentes recomendaciones internacionales del rango de presión del “cuff” a utilizar para el manejo de usuarios adultos con vía aérea artificial. En Chile no existe una guía clínica en el tema, por lo que algunas ...
  • González Martín, Enrique; Mendizábal de la Cruz, Nieves; Jimeno Bulnes, Natalia; Sánchez Gil, Carolina (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    En los últimos años ha cobrado especial relevancia incrementar los conocimientos acerca de las capacidades lingüístico-comunicativas de la población con una edad superior a 65 años. Los cambios biológicos, psicológicos ...
  • Peris Hernández, Cristina; Rosell Clarí, Vicent (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    This study shows the initial pathology, the evolution and the treatment of a clinical case of Hemifacial Microsomia from childhood to adolescence, placing special emphasis on the approach of the case from the point of ...
  • Soriano Ferrer, Manuel; Contreras González, María del Carmen; Corrales Quispiricra, Carmen (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    El presente estudio examinó el rendimiento en lectura de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Treinta niños con TEL y 32 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en género, edad cronológica ...
  • Domeniconi, Camila; Gracia, Marta (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    La intervención siguiendo el modelo enfocado en la familia, como camino hacia las prácticas centradas en la familia, aprovecha las situaciones naturales de las rutinas diarias para promover el desarrollo de los niños. El ...
  • Santiago Pardo, Rosa Belén; Benito Orejas, José Ignacio; Sánchez Rosso, Ángel Luis; Rico Paino, María Isabel; Herrero Galiacho, Ana; de Castro Díez, Lucía Isabel (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    El objetivo de este trabajo consiste en seleccionar aquellas pruebas que mejor permitan examinar, desde un punto de vista formal, el lenguaje del niño con hipoacusia. Dado que el desarrollo lingüístico de las personas con ...
  • Martínez, Alfonso; Martínez Lorca, Manuela; Santos, Jose Luis; Martínez Lorca, Alberto (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    La esquizofrenia se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo y es una ...
  • Pell Fonts, Eulàlia (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    El objetivo de este estudio es medir de forma objetiva y cuantitativa los distintos parámetros del habla en un caso de Parálisis Supranuclear Progresiva durante un periodo de cuatro años. Se realizó un análisis acústico ...
  • Oriol Peregrina, Núria (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    Las adaptaciones de la dieta son estrategias adaptativas de compensación que se utilizan para optimizar la seguridad y la eficacia deglutoria en personas que presentan disfagia. El objetivo del artículo es proponer un ...
  • Puig Herreros, Clara; Rosell Clari, Vicent (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    En los últimos años ha habido un incremento del uso de la Electromiografía de Superficie en logopedia, lo que se evidencia en el número creciente de publicaciones en este área en revistas científicas. Este instrumento ...
  • Martínez-Cuitiño, Macarena; Soriano, Federico; Formoso, Jesica; Borovinsky, Geraldine; Ferrari, Jesica; Pontello, Noelia; Barreyro, Juan Pablo; Manes, Facundo (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    La Afasia Progresiva Primaria-variante semántica (APP-vs) se caracteriza por la afectación progresiva del conocimiento conceptual. Algunas investigaciones han reportado la mayor afectación de los conceptos abstractos en ...
  • Gómez Taibo, María Luisa; Pérez García, Eva María (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    Las personas que sobreviven a un traumatismo craneoencefálico (TCE) pueden presentar trastornos significativos de la comunicación que dependen del tamaño y severidad de la lesión y del nivel resultante de funcionamiento ...
  • Gómez-Raya, Alejandra (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    La transexualidad es un trastorno en el cual entran en conflicto el sexo fisiológico y el género de una persona. Las personas transexuales sienten el deseo de pertenecer al sexo con el que realmente se identifican y esto ...
  • González Santamaría, Virginia; Domínguez Gutiérrez, Ana Belén (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    El presente estudio examina, por un lado, la relación entre el uso de implantes cocleares (ICs) y los mecanismos implicados en la adquisición de la lectura en estudiantes sordos con y sin implante coclear, especialmente ...

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