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Revista de Investigación en Logopedia

Revista de Investigación en Logopedia

 

La Revista de investigación en Logopedia es una revista de acceso abierto semestral, con números en junio y diciembre, que nace en 2011 con la firme intención de contribuir científicamente al desarrollo de la Logopedia; entendiendo ésta como rama científica naturalmente transdisciplinar y por ello sujeta a la contribución de múltiples colegas de disciplinas afines.

News

En el año 2016 la Universidad Complutense de Madrid se incorporó al proyecto como co-editora. De este modo, aunando esfuerzos e intereses, la Revista de Investigación en Logopedia cobra un nuevo impulso en pos de sus objetivos, que no son otros que la máxima divulgación e impacto de los artículos científicos propios de nuestra disciplina.

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Recent Submissions

  • Urrutia, Mabel; Roa Inostroza, Miriam (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2020)
    En el último tiempo se ha estudiado la relación del trastorno específico de lenguaje con algunas funciones cognitivas como memoria, atención y funcionamiento ejecutivo, pero pocos estudios en español han investigado la ...
  • Sandoval Zúñiga, María Soledad; Henríquez Espejo, Carolina; Henríquez Navarrete, Liza; Elissalde Reyes, Andrea; Rodríguez Rivas, Diego (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2020)
    El propósito de este estudio fue caracterizar los rendimientos en habla y en canto de dos pacientes con disartria atáxica a causa de un accidente cerebro vascular (ACV) cerebeloso con el fin de describir sus resultados en ...
  • Fuentes Aracena, Christopher; Arrau Bordalí, Javiera; Pino Quiroz, Gabriela; Valdivia Alarcón, Nataly; Aguilar Pavez, Camila (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2020)
    Tradicionalmente, se ha planteado que el reposo es la herramienta ideal para permitir la recuperación natural de los tejidos inducidos a sobrecarga. Sin embargo, los tiempos necesarios para que esto se produzca son muy ...
  • Guillén Escamilla, Josaphat Enrique (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2020)
    La tipología lingüística de Jakobson (1971a) –a partir de la clasificación de Luria (1947)– sigue siendo el análisis más exhaustivo sobre las alteraciones del lenguaje que se presentan en la afasia; no obstante, hay que ...
  • Martínez López, Verónica; González-Lamuño Leguina, Domingo; Hernández Hernández, Sonia; Ceballos Cayón, Sara; Ortega Quijano, Daniel (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2020)
    El síndrome de Wolf-Hirschhorn (SWH) es un síndrome genético neuroevolutivo causado por una deleción del brazo corto del cromosoma 4 (4p16.3). Presentan un fenotipo variable con retraso del crecimiento pre y postnatal, ...
  • Nercelles, Loreto; Vidal, Joselyn; Molina, Valeria; Ruz, Karla; Taiba, Carol; Tocornal, Francisco (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2020)
    La voz hiperaguda en mujeres es un trastorno de la voz poco estudiado. El objetivo de esta investigación es establecer un perfil vocal de mujeres con voces hiperagudas y determinar las molestias ...
  • Velandrino Nicolás, Antonio; Cabello Luque, Francisco; Parra Villazala, María; Belchi Serrano, Natalia del Rosario (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    El Voice Performance Questionnaire (VPQ) es un instrumento de autoinforme para pacien-tes con disfonía que resulta sencillo, fácil de administrar y tiene buenas características psicométricas. El objetivo de este trabajo ...
  • Quintero Uribe, Jhon Fredy (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    En la segunda mitad del siglo XX se llevaron a cabo en diferentes países, estudios sobre la influencia del estilo comunicativo de los padres en el desarrollo del lenguaje en los niños. Dichos estu-dios planteaban posturas ...
  • Rodríguez Hernández, Yenny; Muñoz Vilugrón, Karina Andrea; Sánchez Bravo, Alejandra; Obdulia Sastre, Carmen (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    El trabajo colaborativo entre docentes y fonoaudiólogos en el aula de clase es una estrategia válida para promover la comunicación y los procesos cognitivos de los niños sordos. El número cada vez mayor de estudiantes ...
  • Puertas González, Jose Antonio; Ruiz Castilla, María; Fresneda López, María Dolores; Godoy García, Juan Francisco (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    El objetivo del presente estudio fue diseñar, aplicar y analizar la eficacia de un programa de entrenamiento para padres, destinado a la mejora de las dificultades en el habla y/o el lenguaje y tam - bién dirigido al ...
  • Hidalgo de la Guía, Irene; Garayzábal Heinze, Elena (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    Los trastornos del neurodesarrollo presentes en alteraciones como el síndrome de Down, el síndrome de Williams y el síndrome de Smith Magenis subyacen en las características cognitivas, con - ductuales y lingüísticas ...
  • Sandoval Zúñiga, María Soledad; Fuenzalida C., Rodrigo; Pérez Z., Tanya; Torres Ch., Francisco (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    El presente estudio tiene como propósito describir el efecto inmediato de la terapia de tracto vocal semiocluido (TVSO) sobre los parámetros acústicos de personas transexuales entre 13 a 24 años. Es un estudio de tipo ...
  • Rosales Lillo, Felipe Gonzalo (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    Existen diferentes recomendaciones internacionales del rango de presión del “cuff” a utilizar para el manejo de usuarios adultos con vía aérea artificial. En Chile no existe una guía clínica en el tema, por lo que algunas ...
  • González Martín, Enrique; Mendizábal de la Cruz, Nieves; Jimeno Bulnes, Natalia; Sánchez Gil, Carolina (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    En los últimos años ha cobrado especial relevancia incrementar los conocimientos acerca de las capacidades lingüístico-comunicativas de la población con una edad superior a 65 años. Los cambios biológicos, psicológicos ...
  • Peris Hernández, Cristina; Rosell Clarí, Vicent (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    This study shows the initial pathology, the evolution and the treatment of a clinical case of Hemifacial Microsomia from childhood to adolescence, placing special emphasis on the approach of the case from the point of ...
  • Soriano Ferrer, Manuel; Contreras González, María del Carmen; Corrales Quispiricra, Carmen (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2019)
    El presente estudio examinó el rendimiento en lectura de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Treinta niños con TEL y 32 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en género, edad cronológica ...
  • Domeniconi, Camila; Gracia, Marta (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    La intervención siguiendo el modelo enfocado en la familia, como camino hacia las prácticas centradas en la familia, aprovecha las situaciones naturales de las rutinas diarias para promover el desarrollo de los niños. El ...
  • Santiago Pardo, Rosa Belén; Benito Orejas, José Ignacio; Sánchez Rosso, Ángel Luis; Rico Paino, María Isabel; Herrero Galiacho, Ana; de Castro Díez, Lucía Isabel (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    El objetivo de este trabajo consiste en seleccionar aquellas pruebas que mejor permitan examinar, desde un punto de vista formal, el lenguaje del niño con hipoacusia. Dado que el desarrollo lingüístico de las personas con ...
  • Martínez, Alfonso; Martínez Lorca, Manuela; Santos, Jose Luis; Martínez Lorca, Alberto (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    La esquizofrenia se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo y es una ...
  • Pell Fonts, Eulàlia (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    El objetivo de este estudio es medir de forma objetiva y cuantitativa los distintos parámetros del habla en un caso de Parálisis Supranuclear Progresiva durante un periodo de cuatro años. Se realizó un análisis acústico ...

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