Repositorio Dspace

Revista de Investigación en Logopedia

Revista de Investigación en Logopedia

 

La Revista de investigación en Logopedia es una revista de acceso abierto semestral, con números en junio y diciembre, que nace en 2011 con la firme intención de contribuir científicamente al desarrollo de la Logopedia; entendiendo ésta como rama científica naturalmente transdisciplinar y por ello sujeta a la contribución de múltiples colegas de disciplinas afines.

Novedades

En el año 2016 la Universidad Complutense de Madrid se incorporó al proyecto como co-editora. De este modo, aunando esfuerzos e intereses, la Revista de Investigación en Logopedia cobra un nuevo impulso en pos de sus objetivos, que no son otros que la máxima divulgación e impacto de los artículos científicos propios de nuestra disciplina.

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Domeniconi, Camila; Gracia, Marta (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    La intervención siguiendo el modelo enfocado en la familia, como camino hacia las prácticas centradas en la familia, aprovecha las situaciones naturales de las rutinas diarias para promover el desarrollo de los niños. El ...
  • Santiago Pardo, Rosa Belén; Benito Orejas, José Ignacio; Sánchez Rosso, Ángel Luis; Rico Paino, María Isabel; Herrero Galiacho, Ana; de Castro Díez, Lucía Isabel (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    El objetivo de este trabajo consiste en seleccionar aquellas pruebas que mejor permitan examinar, desde un punto de vista formal, el lenguaje del niño con hipoacusia. Dado que el desarrollo lingüístico de las personas con ...
  • Martínez, Alfonso; Martínez Lorca, Manuela; Santos, Jose Luis; Martínez Lorca, Alberto (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    La esquizofrenia se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo y es una ...
  • Pell Fonts, Eulàlia (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    El objetivo de este estudio es medir de forma objetiva y cuantitativa los distintos parámetros del habla en un caso de Parálisis Supranuclear Progresiva durante un periodo de cuatro años. Se realizó un análisis acústico ...
  • Oriol Peregrina, Núria (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    Las adaptaciones de la dieta son estrategias adaptativas de compensación que se utilizan para optimizar la seguridad y la eficacia deglutoria en personas que presentan disfagia. El objetivo del artículo es proponer un ...
  • Puig Herreros, Clara; Rosell Clari, Vicent (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    En los últimos años ha habido un incremento del uso de la Electromiografía de Superficie en logopedia, lo que se evidencia en el número creciente de publicaciones en este área en revistas científicas. Este instrumento ...
  • Martínez-Cuitiño, Macarena; Soriano, Federico; Formoso, Jesica; Borovinsky, Geraldine; Ferrari, Jesica; Pontello, Noelia; Barreyro, Juan Pablo; Manes, Facundo (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    La Afasia Progresiva Primaria-variante semántica (APP-vs) se caracteriza por la afectación progresiva del conocimiento conceptual. Algunas investigaciones han reportado la mayor afectación de los conceptos abstractos en ...
  • Gómez Taibo, María Luisa; Pérez García, Eva María (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    Las personas que sobreviven a un traumatismo craneoencefálico (TCE) pueden presentar trastornos significativos de la comunicación que dependen del tamaño y severidad de la lesión y del nivel resultante de funcionamiento ...
  • Gómez-Raya, Alejandra (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    La transexualidad es un trastorno en el cual entran en conflicto el sexo fisiológico y el género de una persona. Las personas transexuales sienten el deseo de pertenecer al sexo con el que realmente se identifican y esto ...
  • González Santamaría, Virginia; Domínguez Gutiérrez, Ana Belén (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2018)
    El presente estudio examina, por un lado, la relación entre el uso de implantes cocleares (ICs) y los mecanismos implicados en la adquisición de la lectura en estudiantes sordos con y sin implante coclear, especialmente ...
  • Daza, Mary Luz; Pérez, Rosa María; Camargo, Maryluz (2017)
    Este estudio se propuso caracterizar la producción científica relacionada con las intervenciones fonoaudiológicas en la disfonía espasmódica. Para ello se realizó la búsqueda en ocho bases de datos del área de la salud ...
  • Benavidea, Berta Cecilia; Hurtado Santillana, Martha Elena; Ruiz Gómez, Adíela (2017)
    El objetivo del presente trabajo es establecer la prevalencia de defectos del habla en pacientes diagnosticados con maloclusiones dentales en los tres planos del espacio, asistentes a las clínicas de Ortodoncia de la ...
  • Vieira, Daniela; Bolle Antunez, Eva (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2017)
    Dysphagia can interfere with quality of life (QOL) in several aspects. The broad goal of this study was to carry out a review of questionnaires assessing oropharyngeal dysphagia-related QOL that were used in both patients ...
  • Cabezas, Valentina; Rosales, Felipe (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2017)
    El objetivo de este estudio es la realización de una revisión sistemática acerca de los efectos que la traqueostomía produce en la deglución, como menciona la literatura, por efectos mecánicos y fisiológicos. Dicha ...
  • León Gómez, Nieves María; Jiménez Ruiz, Alejandra; Delgado Hernández, Jonathan; Izquierdo Arteaga, Laura María (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2017)
    El análisis acústico es una herramienta que proporciona información objetiva sobre la voz. En los últimos años, medidas del espectro medio a largo plazo (LTAS) y cepstrales, como la prominencia del pico cepstral suavizado ...
  • Rodríguez, María Teresa; Gómez, Isabel María; Prieto Ayuso, Alejandro; Pedro, Gil Madrona (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2017)
    La presente investigación pretende mostrar la influencia y contribución de la intervención psicomotriz en el desarrollo del lenguaje en aquellos niños con necesidades específicas de apoyo educativo . Se lleva a cabo un ...
  • Santi, María Alejandra; Romano, Andrea; Montenegro, Silvana; Gurlekian, Jorge Alberto (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2017)
    Se amplían investigaciones precedentes, objetivando con nuevas mediciones, qué cambios inmediatos se producen, luego de la aplicación de la técnica de masaje laríngeo, en sujetos con disfonías músculotensional tipo I y ...
  • Rosell Clari, Vicent; Hernández Sacristán, Carlos (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2017)
    The aim of this paper is to examine the effects of a therapeutic programme based on a pragmaticfunctional paradigm. Elements of the therapeutic programme have been selected from the heuristic plan established in this ...
  • Ivern, Ignasi; Valero, Jesús; Signo, Sara; Vila, Josep María; Català, Mercè; Talleda, Natàlia (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2017)
    El objetivo de la presente investigación ha sido explorar la relación entre audición y cognición durante el envejecimiento, valorando la incorporación de la técnica de la escucha dicótica en el protocolo clínico habitual ...
  • Chamorro, Lorena; González del Yerro, Asunción; Roldán, Natividad; de Cos, Manuel (Universidad Complutense de Madrid: Facultad de PsicologíaUniversidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La Mancha, 2017)
    El objetivo de este estudio es evaluar las repercusiones que tiene un programa de intervención que utiliza el par mínimo de oraciones (estrategia básica de la logogenia) para mejorar el desarrollo morfosintáctico de tres ...

Más