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Revista de Investigación en Logopedia

Revista de Investigación en Logopedia

 

La Revista de investigación en Logopedia es una revista de acceso abierto semestral, con números en junio y diciembre, que nace en 2011 con la firme intención de contribuir científicamente al desarrollo de la Logopedia; entendiendo ésta como rama científica naturalmente transdisciplinar y por ello sujeta a la contribución de múltiples colegas de disciplinas afines.

Novedades

En el año 2016 la Universidad Complutense de Madrid se incorporó al proyecto como co-editora. De este modo, aunando esfuerzos e intereses, la Revista de Investigación en Logopedia cobra un nuevo impulso en pos de sus objetivos, que no son otros que la máxima divulgación e impacto de los artículos científicos propios de nuestra disciplina.

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Rodríguez, María Teresa; Gómez, Isabel María; Prieto Ayuso, Alejandro; Pedro, Gil Madrona (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2017)
    La presente investigación pretende mostrar la influencia y contribución de la intervención psicomotriz en el desarrollo del lenguaje en aquellos niños con necesidades específicas de apoyo educativo . Se lleva a cabo un ...
  • Santi, María Alejandra; Romano, Andrea; Montenegro, Silvana; Gurlekian, Jorge Alberto (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2017)
    Se amplían investigaciones precedentes, objetivando con nuevas mediciones, qué cambios inmediatos se producen, luego de la aplicación de la técnica de masaje laríngeo, en sujetos con disfonías músculotensional tipo I y ...
  • Rosell Clari, Vicent; Hernández Sacristán, Carlos (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2017)
    The aim of this paper is to examine the effects of a therapeutic programme based on a pragmaticfunctional paradigm. Elements of the therapeutic programme have been selected from the heuristic plan established in this ...
  • Ivern, Ignasi; Valero, Jesús; Signo, Sara; Vila, Josep María; Català, Mercè; Talleda, Natàlia (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2017)
    El objetivo de la presente investigación ha sido explorar la relación entre audición y cognición durante el envejecimiento, valorando la incorporación de la técnica de la escucha dicótica en el protocolo clínico habitual ...
  • Chamorro, Lorena; González del Yerro, Asunción; Roldán, Natividad; de Cos, Manuel (Universidad Complutense de Madrid: Facultad de PsicologíaUniversidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La Mancha, 2017)
    El objetivo de este estudio es evaluar las repercusiones que tiene un programa de intervención que utiliza el par mínimo de oraciones (estrategia básica de la logogenia) para mejorar el desarrollo morfosintáctico de tres ...
  • Criado Álvarez, Juan José; Mohedano Moriano, Alica; González González, Jaime; Romo Barrientos, Carmen (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2016)
    Las prácticas de disección con cadáver humano son una parte básica en la enseñanza de la anatomía humana. Sin embargo, pueden suponer una experiencia estresante para el estudiante, que incremente su nivel de ansiedad. ...
  • Vega Llobera, Fàtima; Gràcia, Marta (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2016)
    El estudio presenta los resultados de un asesoramiento a una maestra, una educadora y un logopeda en el uso de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC), basado en el signado de palabras clave del ...
  • Latorre, Cecilia; Puyuelo, Miguel (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2016)
    La exclusión de retraso de lenguaje que se establece en los manuales de diagnóstico para niños con síndrome de Asperger ha sido objeto de numerosas críticas, pues diversos estudios demuestran la presencia de alteraciones ...
  • Acha, Joana (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2016)
    Este artículo revisa la naturaleza y relaciones entre procesos implicados en el trastorno específico del lenguaje (TEL) y de la lectura (dislexia) en base a los criterios de clasificación del DSM-V. El TEL implica dificultades ...
  • Fernández-Martín, María; Calet, Nuria; González, José A. (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2006)
    El objetivo de este trabajo es analizar los estudios más recientes sobre el tratamiento de las disfluencias en el habla en los que se han utilizado las nuevas tecnologías. Para ello, se realizó una búsqueda en bases de ...
  • Sánchez, Andrea Belén; Dumitrache, Cristina Gabriela; Calet, Nuria; Santos, Macarena de los (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2016)
    La Enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente entre las personas mayores, causando pérdidas de memoria y problemas de lenguaje. Esta enfermedad tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes ...
  • Hernández Sacristán, Carlos; Serra Alegre, Enrique (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2016)
    En este trabajo se presenta una caracterización funcional de las construcciones sintácticas suspendidas tomando en consideración conversaciones de hablantes de español con afasia. Las construcciones sintácticas suspendidas ...
  • Aguilar, Manuel; Navarro, José Ignacio; Calle, Ana María de la (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2016)
    Desde la corriente de Alfabetización Emergente se investiga sobre los predictores de la competencia lectora. Uno de esos predictores es la conciencia fonológica. Nuestro estudio pretende comprender la secuencia normal ...
  • Vieiro, Pilar; Amboage, Isabel (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2016)
    La lectura es un aprendizaje instrumental que debe ser enseñado con un método específico. En este sentido es importante conocer la interrelación entre los distintos subprocesos implicados. En este contexto el objetivo ...
  • Fortea, María del Sol; Escandell, María Olga; Castro, José Juan (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2015)
    Numerosos estudios ponen de manifiesto los beneficios de la atención temprana para la buena evolución de los niños con trastornos del espectro autista (TEA). La mayoría de las intervenciones diseñadas para personas con TEA ...
  • Gallego, José Luis; Gómez, Isabel Angustias; Ayllón, María Fernanda (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2015)
    El desarrollo del lenguaje es un proceso de esencial importancia en la infancia. Sin embargo, los trastornos del lenguaje constituyen un problema frecuente durante el desarrollo de los niños, especialmente los ...
  • Calleja, Marina; Luque, María Luisa; Rodríguez, José Miguel; Liranzo, Ana (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2015)
    En este trabajo se presentan dos casos de parálisis cerebral (PC) de componente espástico y con graves problemas de comunicación como resultado de una fuerte disartria. Esta disartria les produce una baja inteligibilidad ...
  • Nieva, Silvia (Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La ManchaUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología, 2015)
    Los crecientes movimientos migratorios y las demandas sociales de manejo de lenguas para el desarrollo personal y profesional han aumentado el interés por la educación bilingüe. En el Estado Español encontramos un apoyo ...
  • Cabello, Francisco; Bertola, Elisabetta (Universidad de Castilla-La Mancha : Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La Mancha, 2015)
    Se examina la iconicidad y transparencia de los símbolos pictográficos de ARASAAC, y se compara con la de otros conjuntos de signos ya establecidos (SPC y Bliss). Participaron 34 estudiantes universitarios, expuestos a ...
  • Rodríguez, Jhennifer; Martínez, Hernán; Valles, Beatriz (Universidad de Castilla-La Mancha : Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La Mancha, 2015)
    Basándonos en el hecho de que la demencia tipo Alzheimer conlleva un deterioro cognitivo que provoca fallas comunicativas y discursivas, el objetivo de esta investigación es analizar el uso y los tipos de pausas que ...

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