Valoración de la Calidad de la Práctica Fonoaudiológica en Atención Primaria de Salud
View/ Open
Date
2022-01-03Author
Silva Ríos, Angélica Pilar
Campo Rivas, Manuel Nibaldo del
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio de la calidad representa un tema relevante para usuarios, gestores y profesionales del sistema de salud. La
incorporación de fonoaudiólogos a la Atención Primaria de Salud (APS) hace necesario indagar los parámetros que configuran una
práctica de calidad desde la perspectiva de la provisión de servicios. El objetivo de este trabajo es validar el contenido de una matriz
de calidad de la práctica fonoaudiológica en APS a través del juicio de expertos. Se calculó razón de validez de contenido (CVR),
coeficiente de concordancia (W) de Kendal e índice de validez de contenido (CVI). La matriz contempló tres dimensiones: estructura,
proceso y resultados. El 84% de los reactivos generados presentó una CVR positiva. Las dimensiones proceso y resultado presentaron
un W de Kendal estadísticamente significativo (p<0,05). El CVI total de la prueba fue 0,55. La matriz creada explora dominios
de contenido vinculados a la calidad de los servicios de fonoaudiología en APS. El estudio y gestión de la calidad representa una
oportunidad para mejorar la práctica fonoaudiológica en APS The study of quality represents a relevant topic for users, managers and professionals of the health system. The incorporation
of speech therapists into Primary Health Care (PHC) makes necessary to investigate the parameters that make up a quality practice
from the perspective of service provision. The objective of this study is to validate the content of a quality matrix of speech therapy
practice in PHC through expert judgment. Content validity ratio (CVR), Kendal’s (W) coefficient and content validity index (CVI) were
calculated. The matrix considered three dimensions: structure, process and results. 84% of the indicators presented a positive CVR. The
process and outcome dimensions presented a statistically significant Kendal coefficient (p <0.05). The total CVI of the test was 0.55.
The created matrix explores content domains linked to the quality of of speech therapy services in PHC. The study and management of
quality represents an opportunity to improve speech therapy practice in PHC