• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Investigación
  • Departamento de Filología Hispánica y Clásica
  • Área de Lingüística General
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Investigación
  • Departamento de Filología Hispánica y Clásica
  • Área de Lingüística General
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura con base en la Lingüística Sistémico-Funcional: contextos anglófono e hispanohablante

Thumbnail
View/Open
Versión final del editor (1.206Mb)
Date
2022-02-25
Author
Blanco Fernández, Juana María
Moyano, Estela Inés
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente trabajo de retrospectiva se propone sistematizar y contrastar las principales características de los modelos de enseñanza de la lectura y la escritura en el marco de la lingüística sistémico-funcional y la pedagogía de géneros. Se toman, por un lado, los modelos implementados durante fines de la década del ’70 y durante los ’80 en el contexto escolar anglófono y se muestra cómo estos evolucionaron en las dos décadas siguientes hasta llegar a propuestas más recientes. Asimismo, se abordan los modelos que a partir de ellos se diseñaron en el contexto universitario hispanohablante desde la década del ‘00 hasta la actualidad. Finalmente, se establece comparación entre los modelos de los diferentes contextos, teniendo en cuenta cuatro aspectos: el foco en el género, el papel del metalenguaje, el peso de la lectura y la escritura y la naturaleza de la evaluación que se aplica en cada uno de ellos.
 
This paper presents a retrospective view in order to systemathise and contrast the main characteristics of the genre-based literacy programs designed in the frame of systemic functional linguistics. The programs initiated during the end of the ‘70s and during the ‘80s in the context of English-speaking school contexts are described, as well as their evolution during the two next decades up to the more recent versions. The paper also approaches the models adapted for Spanish-speaking university contexts from the ‘00s to these days. The English models are compared between them and the same procedure is applied to the Spanish models. The aspects taken into account in these comparisons are the genre focus, the role of metalanguage, the accent in reading or writing and the kind of evaluation they apply.
 
URI
http://hdl.handle.net/10578/29769
Collections
  • Área de Lingüística General

© Universidad de Castilla-La Mancha
Rectorado
C/ Altagracia, 50 13071
Ciudad Real Tfno. 926 29 53 00
Fax: 926 29 53 01

Copyright | Documentation | Other Resources | Contact Us
Ruidera

¿RUIdeRA?

Federcc
DSpace
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

© Universidad de Castilla-La Mancha
Rectorado
C/ Altagracia, 50 13071
Ciudad Real Tfno. 926 29 53 00
Fax: 926 29 53 01

Copyright | Documentation | Other Resources | Contact Us
Ruidera

¿RUIdeRA?

Federcc
DSpace