Show simple item record

dc.contributor.authorBlanco Fernández, Juana María
dc.date.accessioned2022-04-29T15:41:48Z
dc.date.available2022-04-29T15:41:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citatione-SEDLL. 2019, 2, 145-159es_ES
dc.identifier.issn2659-9996
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10578/29793
dc.description.abstractLa presente comunicación expone las características de un modelo de trabajo de la lectura y la escritura académica basado en los fundamentos del constructivismo y la lingüística sistémico-funcional: el Andamiaje de Alfabetización Académica o Scaffolding Academic Literacy (Rose, 2008). Este modelo es una adaptación al estadio educativo superior de la metodología Reading to Learn, circunscrita a la pedagogía de género que viene promoviendo la Escuela de Sídney desde los años 80 del siglo pasado y se construye sobre la convicción de que la enseñanza explícita de la lectura y la escritura de géneros académicos puede integrarse en las tareas de aprendizaje de contenidos disciplinares que se plantean en las asignaturas del currículo para mejorar el rendimiento general de los estudiantes. El objetivo de la comunicación es difundir los resultados de la aplicación del modelo en una asignatura del Grado de Maestro en E. Primaria de la Facultad de Educación de Toledo, como parte de un proyecto de investigación-acción de tipo longitudinal sobre formación del profesorado para el desarrollo de las competencias discursivas (cursos 2016/2017-2019/2020). En este sentido, las conclusiones en el primer estadio de la puesta en marcha del proyecto se centran en destacar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de adaptar el modelo propuesto a un contexto universitario hispanohablante, así como las actuaciones que pueden facilitar este proceso de adaptación.es_ES
dc.description.abstractThis communication describes an academic literacy methodology based on constructivism and systemic-functional linguistics: Scaffolding Academic Literacy (Rose, 2008). This model adapts to the university level the Reading to Learn program, framed in the genre pedagogy promoted by the Sydney School since the 80s of the last century in school and high school contexts. The model is built on the conviction that explicit teaching of reading and writing of academic genres can be integrated into the learning tasks of disciplinary contents to improve the general performance of the students. The objective is to present the application of the model in a subject of the Bachelor's Degree in Primary Education of the Faculty of Education of Toledo, as part of a longitudinal research-action project on teacher training for the development of discursive competences (courses 2016 / 2017-2019 / 2020). In this sense, conclusions in the first stage of the start-up of the project highlight some aspects to take into account when adapting the model to a Spanish-speaking university context, as well as the actions that can facilitate this process of adaptation.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro Virtual Cervanteses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAlfabetización académicaes_ES
dc.subjectScaffolding Academic Literacyes_ES
dc.subjectCompetencias discursivases_ES
dc.subjectFormación de maestros de E.Primaria en el EEESes_ES
dc.subjectAcademic literacyes_ES
dc.subjectScaffolding Academic Literacyes_ES
dc.subjectDiscursive competenceses_ES
dc.subjectPre-service primary school teachers training in EHEAes_ES
dc.titleScaffolding Academic Literacy: propuesta de aplicación de un modelo de trabajo de la lectura y la escritura académica de base sistémico-funcionaes_ES
dc.title.alternativeScaffoldig Academic Literacy: a proposal for the application of an academic literacy model based on systemic-functional linguisticses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record