Programación Didáctica para Economía de primero de Bachillerato, con proyecto de innovación docente “tarjeTICas”
Abstract
En la actualidad, se mantiene la opinión de que “nuestros jóvenes parecen gozar del
lujo, son maleducados y desprecian a la autoridad. No tienen respeto a los adultos y
pierden el tiempo yendo y viniendo de un lado para otro. Están prestos a contradecir a
sus padres y a tiranizar a sus maestros”. Y aunque parezca que este problema es una
novedad que castiga a la sociedad moderna y occidental, dicho enunciado fue formulado
por el mismo Sócrates en el siglo IV antes de Cristo. Ante esta situación, surge la duda
de cómo enfocar la enseñanza (y el mismo aprendizaje) en nuestras aulas.
El presente documento (encuadrado dentro del Máster Universitario en Profesor de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza
de Idiomas), pretende dar una respuesta fundamentada e inclusiva a esta incógnita,
focalizándose en la asignatura de Economía de primero de Bachillerato. Para este fin,
se distribuye en cuatro bloques (estructurados en distintos apartados):
Un primer bloque, dedicado a la fundamentación teórica, en la que se ofrece una
revisión de la literatura a lo largo de las fuentes psicológicas, sociológicas, pedagógicas
y epistemológicas. Finalmente, se valorará la influencia de dichas fuentes en el currículo
pasado y presente de nuestro país.
El segundo bloque se apoyará en los principios enunciados en el bloque anterior, para
formular una Programación Didáctica completa. Para esta programación prima el
realismo, la creatividad y la adecuación al marco legislativo. Uno de los valores añadidos
de este apartado es la propuesta de un sistema propio de evaluación del alumnado. Por
otra parte, dentro de este bloque, pero ubicada en los Anexos, se desarrolla la Unidad
Didáctica completa, que fue la impartida durante el periodo de prácticas.
El tercer bloque, ubicado tanto en el cuerpo del documento como en los Anexos, hace
referencia al proyecto de innovación propuesto: “TarjeTICas”. Este nombre es debido
a su poder para llevar las TIC al aula, simplemente necesitando tarjetas impresas. Dicho
proyecto pretende responder a un problema educativo real, significativo y resoluble,
encontrado en el periodo de prácticas en el I.E.S. Campo de Calatrava. A través de la
gamificación, se tratará de llevar la digitalización a un entorno adverso para tal fin. Como
condiciones prioritarias de este proyecto, se encuentran la viabilidad, la posibilidad de
implantación, y la sintonía con la normativa del centro.
El cuarto bloque supone una oportunidad para exponer la evolución del trabajo y una
valoración personal del mismo y del máster en su conjunto. También supone un
espacio de sugerencias de mejora y de conclusión personal.