• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Trabajos Fin de Máster
  • Máster Universitario en profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Trabajos Fin de Máster
  • Máster Universitario en profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Programación Didáctica para Economía de primero de Bachillerato, con proyecto de innovación docente “tarjeTICas”

Thumbnail
View/Open
TFM Daniel Rojas Peña.pdf (2.630Mb)
Date
2022
Author
Rojas Peña, Daniel
Metadata
Show full item record
Abstract
En la actualidad, se mantiene la opinión de que “nuestros jóvenes parecen gozar del lujo, son maleducados y desprecian a la autoridad. No tienen respeto a los adultos y pierden el tiempo yendo y viniendo de un lado para otro. Están prestos a contradecir a sus padres y a tiranizar a sus maestros”. Y aunque parezca que este problema es una novedad que castiga a la sociedad moderna y occidental, dicho enunciado fue formulado por el mismo Sócrates en el siglo IV antes de Cristo. Ante esta situación, surge la duda de cómo enfocar la enseñanza (y el mismo aprendizaje) en nuestras aulas. El presente documento (encuadrado dentro del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas), pretende dar una respuesta fundamentada e inclusiva a esta incógnita, focalizándose en la asignatura de Economía de primero de Bachillerato. Para este fin, se distribuye en cuatro bloques (estructurados en distintos apartados): Un primer bloque, dedicado a la fundamentación teórica, en la que se ofrece una revisión de la literatura a lo largo de las fuentes psicológicas, sociológicas, pedagógicas y epistemológicas. Finalmente, se valorará la influencia de dichas fuentes en el currículo pasado y presente de nuestro país. El segundo bloque se apoyará en los principios enunciados en el bloque anterior, para formular una Programación Didáctica completa. Para esta programación prima el realismo, la creatividad y la adecuación al marco legislativo. Uno de los valores añadidos de este apartado es la propuesta de un sistema propio de evaluación del alumnado. Por otra parte, dentro de este bloque, pero ubicada en los Anexos, se desarrolla la Unidad Didáctica completa, que fue la impartida durante el periodo de prácticas. El tercer bloque, ubicado tanto en el cuerpo del documento como en los Anexos, hace referencia al proyecto de innovación propuesto: “TarjeTICas”. Este nombre es debido a su poder para llevar las TIC al aula, simplemente necesitando tarjetas impresas. Dicho proyecto pretende responder a un problema educativo real, significativo y resoluble, encontrado en el periodo de prácticas en el I.E.S. Campo de Calatrava. A través de la gamificación, se tratará de llevar la digitalización a un entorno adverso para tal fin. Como condiciones prioritarias de este proyecto, se encuentran la viabilidad, la posibilidad de implantación, y la sintonía con la normativa del centro. El cuarto bloque supone una oportunidad para exponer la evolución del trabajo y una valoración personal del mismo y del máster en su conjunto. También supone un espacio de sugerencias de mejora y de conclusión personal.
URI
http://hdl.handle.net/10578/29988
Collections
  • Máster Universitario en profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

© Universidad de Castilla-La Mancha
Rectorado
C/ Altagracia, 50 13071
Ciudad Real Tfno. 926 29 53 00
Fax: 926 29 53 01

Copyright | Documentation | Other Resources | Contact Us
Ruidera

¿RUIdeRA?

Federcc
DSpace
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

© Universidad de Castilla-La Mancha
Rectorado
C/ Altagracia, 50 13071
Ciudad Real Tfno. 926 29 53 00
Fax: 926 29 53 01

Copyright | Documentation | Other Resources | Contact Us
Ruidera

¿RUIdeRA?

Federcc
DSpace