Escala de apreciación estética: fiabilidad y análisis de los ítems
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Date
2020-09Author
Carpio de los Pinos, Carmen
Galán González, Arturo
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Teaching or explanation of works of art is usually based on a narration about the
characteristics of the topic, the technique, the author and the artistic period of that
work. Nor often people reflect on what that work of art produces in the emotions
and thoughts of the spectators. One of the purposes of artistic expression is to
provoke emotions and convey meanings. Although the appreciation of what you
like or dislike is subjective, there are several aspects in the analysis of works
of art. Therefore, a questionnaire is created to investigate the dimensions of
aesthetic evaluation.
An analysis of reliability of the items of a questionnaire on aesthetic appreciation
is presented. It starts from the conceptual framework of Eysenck (1940), who
supported the existence of a “general factor” of aesthetic appreciation. The
vision of aesthetic pleasure advocated by Reber, Schwarz and Winkielman
(2004) is shared. They introduce affective reactions and value judgments. And
the multifactorial model of aesthetic sensitivity (Leder et al., 2004), with the
dimensions described by Marty et al (2003). The initial elaboration of a series of questions are submitted to the evaluation of
judges who experts in are making or teaching arts. Four items are made for each of ten
dimensions: perceptive sensitivity, attention to feelings and emotions, recognition
of emotions in oneself, empathy with other people’s emotions, recognition of
beauty, reasoning, recognition of the author’s intentions, inferences about one’s
own experience , feeling of spaciousness and sense of transcendence. There are
questions formulated in positive and others in negative, appearing at random in
the questionnaire. Scores are punctuated on a scale of 1 to 10.
A reliability analysis is performed with Cronbach’s alpha coefficient resulting in
0.80, which gives the instrument high reliability. Decisions are made about the
items that should be eliminated, as well as about the reformulation of others, and
a final questionnaire is established with four factors and 21 items, that will be
tested in further studies in the school context. La enseñanza o explicación de obras de artes suele basarse en una narración
sobre las características del tema, la técnica, el autor y la época artística. Pocas
veces se reflexiona sobre lo que esa obra de arte produce en las emociones y
los pensamientos de los espectadores. Una de las finalidades de la expresión
artística es provocar emociones y transmitir significados. Aunque la apreciación
de lo que gusta o disgusta es subjetiva, hay una serie de aspectos que están
presentes en el análisis de las obras de arte. Por ello, se diseña un un instrumento
para indagar en las dimensiones de la valoración estética.
Utilizando la metodología de Likert para la construcción de escalas de actitudes
(Clemente & Fernández, 1992), se presenta un análisis de fiabilidad y de los
ítems de una escala sobre apreciación estética. Se parte del marco conceptual de
Eysenck (1940), quien apoyaba la existencia de un «factor general» de apreciación
estética. Se comparte la visión del placer estético que abogan Reber, Schwarz y
Winkielman (2004) que introducen las reacciones afectivas y los juicios de valor.
Y el modelo multifactorial de sensibilidad estética (Leder et al., 2004), junto a las
dimensiones descritas por Marty et al (2003). Se parte de la elaboración inicial de una serie de afirmaciones que se someten
a la valoración de jueces que son expertos en las artes o la enseñanza de éstas. Se elaboran 4 ítems para cada una de diez dimensiones: sensibilidad perceptiva,
atención a los sentimientos y emociones, reconocimiento de emociones en uno
mismo, empatía con emociones ajenas, reconocimiento de belleza, razonamiento,
reconocimiento de intenciones del autor, inferencias sobre la propia vivencia,
sentimiento de amplitud y sentido de trascendencia. Hay ítems formulados
en positivo y otros en negativo, presentándose al azar en el cuestionario. Los
participantes responden a lasafirmaciones según su grado de acuerdo en una
escala de 10 puntos
En primer lugar se analizan los ítems en función de su poder discriminativo
en apreciación estética. Los ítems no discriminativos son eliminados y con
los restantes se realiza un análisis exploratorio de componentes principales
resultando cuatro factores y 21 ítems. El coeficiente alfa de Cronbach de la escala
final posee un valor de 0,80, garantizando una elevada fiabilidad del instrumento
diseñado, por lo que será probado en ulteriores estudios en el contexto escolar.