Cambios en los parámetros vocales de los docentes durante el curso escolar
View/ Open
Date
2022-07-27Author
Vera García, Verónica
Merino Gálvez, Esteban
Prieto Merino, David
Carazo Díaz, Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
. La voz es una herramienta fundamental para el docente. La alteración de sus cualidades básicas es definida como disfonía y
resulta ser muy común. Nuestro objetivo es estudiar si la voz de los docentes cambia, como consecuencia del esfuerzo vocal provocado por
su profesión, en los trimestres del curso escolar y tras la jornada laboral, midiendo el índice acústico de disfonía (AVQI). Además, estudiamos
si el cambio tras la jornada laboral difiere en los distintos trimestres del curso. La muestra está compuesta de 93 docentes de los cuales el
71% son mujeres. El 41.4% imparten en las etapas de Infantil/Primaria y el resto en ESO/Bachillerato. El 56.9% imparten su labor en un
centro concertado y el resto en centro público. Para la grabación de voz se utilizó el programa de análisis acústico PRAAT. Se encuentran
evidencias de que en el segundo y tercer trimestre el parámetro AVQI empeora en los docentes de forma significativa tras su jornada lectiva
y de forma más acusada en los que imparten ESO/Bachillerato. Los docentes de centros públicos registran niveles de AVQI significativamente
superiores a los de centros concertados. La disfonía es significativamente menor en los docentes que imparten las materias de música, idioma
distinto del castellano y/o educación física. No se encuentran cambios significativos de AVQI entre los distintos trimestres The voice is a fundamental tool for the teacher. The alteration of its basic qualities is defined as dysphonia and it turns out to
be very common. Our objective is to study whether the voice of teachers changes, as a consequence of the vocal effort caused by their
profession, between the three school terms in a year and within a working day, measuring the acoustic voice dysphonia (AVQI). In
addition, we study whether the change within the working day differs across the school terms. The sample is made up of 93 teachers of
which 71% are women. 41.4% teach in the Infant / Primary stages and the rest in ESO / Baccalaureate. 56.9% work in a subsidized
school and the rest in a state school. The PRAAT acoustic analysis program was used for voice recording. There is evidence that in the
second and third terms the AVQI parameter worsens in teachers significantly after their school day and more markedly in those who
teach secondary education. Teachers in public schools register AVQI levels significantly higher than those in subsidized schools.
Dysphonia is significantly lower in teachers who teach the subjects of music, a foreign language and / or physical education. No
significant AVQI changes are found between the different school terms.