Implementación del Sistema Pictográfico de Comunicación en un deportista con parálisis cerebral espástica Reporte de un caso
View/ Open
Date
2022-07-27Author
Palacios Lenis, Jennifer
Bonilla Villegas, Daniela
Rodríguez Campos, Daniela
Ortega Ledesma, María Fernanda
Argüello Vélez, Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
La parálisis cerebral (PC) es definida como uno de los trastornos neurológicos no progresivos que puede originarse por
lesiones o anomalías en el cerebro inmaduro o en desarrollo. La parálisis cerebral de tipo espástica, concomitan con alteraciones a nivel
motor y de lenguaje, alterando los procesos de transmisión de mensajes durante la comunicación. En respuesta a dichas alteraciones a
nivel comunicativo se crean los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC), herramientas que permiten la
interacción con el medio, ya sea complementando las emisiones orales o sustituyéndolas por símbolos, palabras escritas, lectores
digitales, entre otros. El objetivo de la presente investigación es implementar un sistema de comunicación alternativo en un deportista
con parálisis cerebral, mediante el uso de la aplicación Let Me Talk®. Se inicia con una evaluación utilizando como instrumento el Test
de Barcelona, para la identificación de habilidades de comunicación y lenguaje. El proceso de adaptación del Sistema Pictográfico de
Comunicación se desarrolló en 10 sesiones, en las cuales el deportista participó mediante el uso de la aplicación; las sesiones se
registraron en un formato de observación participante de autoría propia. En el análisis de los resultados, se concluye que el SAAC
implementado le permitió al deportista la participación durante las conversaciones planteadas, estructurando oraciones simples y
complejas con el uso de las categorías y flexiones gramaticales, y la ejecución de preguntas movilizadoras complementadas por
expresiones no verbales, que favorecieron la participación independiente en las situaciones comunicativas. Cerebral palsy (CP) is defined as one of the non-progressive neurological disorders that can be caused by lesions or
abnormalities in the immature or developing brain. Cerebral palsy of spastic type, concomit with motor and language disorders, altering
the processes of message transmission during communication. In response to these alterations at the communicative level, Augmentative
and Alternative Communication Systems (AACS) are created, tools that allow interaction with the environment, either complementing
oral emissions or replacing them with symbols, written words, digital readers, among others. The objective of this research is to
implement an alternative communication system in an athlete with cerebral palsy, through the use of the Let Me Talk® application. It
begins with an evaluation using the Barcelona Test as an instrument for the identification of communication and language skills. The
adaptation process of the Pictographic Communication System was developed in 10 sessions, in which the athlete participated through
the use of the application; the sessions were recorded in a self-authored participant observation format. In the analysis of the results, it
is concluded that the implemented SAAC allowed the athlete to participate during the proposed conversations, structuring simple and
complex sentences with the use of grammatical categories and inflections, and the execution of mobilizing questions complemented by
non-verbal expressions, which favored independent participation in communicative situations.