• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCLM
  • Revista de Investigación en Logopedia
  • Revista de investigación en logopedia Vol. 12, n. 2 (2022)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCLM
  • Revista de Investigación en Logopedia
  • Revista de investigación en logopedia Vol. 12, n. 2 (2022)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Implementación del Sistema Pictográfico de Comunicación en un deportista con parálisis cerebral espástica Reporte de un caso

Thumbnail
View/Open
Versión final del editor (293.8Kb)
Date
2022-07-27
Author
Palacios Lenis, Jennifer
Bonilla Villegas, Daniela
Rodríguez Campos, Daniela
Ortega Ledesma, María Fernanda
Argüello Vélez, Patricia
Metadata
Show full item record
Abstract
La parálisis cerebral (PC) es definida como uno de los trastornos neurológicos no progresivos que puede originarse por lesiones o anomalías en el cerebro inmaduro o en desarrollo. La parálisis cerebral de tipo espástica, concomitan con alteraciones a nivel motor y de lenguaje, alterando los procesos de transmisión de mensajes durante la comunicación. En respuesta a dichas alteraciones a nivel comunicativo se crean los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC), herramientas que permiten la interacción con el medio, ya sea complementando las emisiones orales o sustituyéndolas por símbolos, palabras escritas, lectores digitales, entre otros. El objetivo de la presente investigación es implementar un sistema de comunicación alternativo en un deportista con parálisis cerebral, mediante el uso de la aplicación Let Me Talk®. Se inicia con una evaluación utilizando como instrumento el Test de Barcelona, para la identificación de habilidades de comunicación y lenguaje. El proceso de adaptación del Sistema Pictográfico de Comunicación se desarrolló en 10 sesiones, en las cuales el deportista participó mediante el uso de la aplicación; las sesiones se registraron en un formato de observación participante de autoría propia. En el análisis de los resultados, se concluye que el SAAC implementado le permitió al deportista la participación durante las conversaciones planteadas, estructurando oraciones simples y complejas con el uso de las categorías y flexiones gramaticales, y la ejecución de preguntas movilizadoras complementadas por expresiones no verbales, que favorecieron la participación independiente en las situaciones comunicativas.
 
Cerebral palsy (CP) is defined as one of the non-progressive neurological disorders that can be caused by lesions or abnormalities in the immature or developing brain. Cerebral palsy of spastic type, concomit with motor and language disorders, altering the processes of message transmission during communication. In response to these alterations at the communicative level, Augmentative and Alternative Communication Systems (AACS) are created, tools that allow interaction with the environment, either complementing oral emissions or replacing them with symbols, written words, digital readers, among others. The objective of this research is to implement an alternative communication system in an athlete with cerebral palsy, through the use of the Let Me Talk® application. It begins with an evaluation using the Barcelona Test as an instrument for the identification of communication and language skills. The adaptation process of the Pictographic Communication System was developed in 10 sessions, in which the athlete participated through the use of the application; the sessions were recorded in a self-authored participant observation format. In the analysis of the results, it is concluded that the implemented SAAC allowed the athlete to participate during the proposed conversations, structuring simple and complex sentences with the use of grammatical categories and inflections, and the execution of mobilizing questions complemented by non-verbal expressions, which favored independent participation in communicative situations.
 
URI
http://hdl.handle.net/10578/30292
Collections
  • Revista de investigación en logopedia Vol. 12, n. 2 (2022)

© Universidad de Castilla-La Mancha
Rectorado
C/ Altagracia, 50 13071
Ciudad Real Tfno. 926 29 53 00
Fax: 926 29 53 01

Copyright | Documentation | Other Resources | Contact Us
Ruidera

¿RUIdeRA?

Federcc
DSpace
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

© Universidad de Castilla-La Mancha
Rectorado
C/ Altagracia, 50 13071
Ciudad Real Tfno. 926 29 53 00
Fax: 926 29 53 01

Copyright | Documentation | Other Resources | Contact Us
Ruidera

¿RUIdeRA?

Federcc
DSpace