Arte, mito y memoria. El mobiliario de Massimo Scolari
Abstract
En 1988 Massimo Scolari inició su colaboración con la empresa Giorgetti S.p.A. de Meda, en la provincia de Brianza, Lombardía, transformando su catálogo de mobiliario con piezas que dialogaban con la tradición en las que combinaba modernidad y clasicismo en sus formas y artesanado y tecnología en su producción. Sus muebles remiten a maneras y espacios pretéritos, estableciendo un desplazamiento de sus pinturas e instalaciones en las que la antigüedad y sus signos arquetípicos interpretan el presente. El estudio articula las motivaciones de su mobiliario, los materiales, la citación a las fuentes y sistemas de la historia del arte y concluye que sus diseños respondieron al establecimiento de modelos que representan la idiosincrasia de la firma mediante una relectura postmoderna que implementó con su trabajo y el de otros diseñadores en códigos de representación que definen a la Giorgetti en la actualidad. In 1988 Massimo Scolari began his collaboration with the company Giorgetti
S.p.A. in Meda, in the province of Brianza, Lombardy, transforming his
furniture catalogue with pieces that dialogued with tradition, combining
modernity and classicism in their forms, and craftsmanship and technology
in their production. His furniture refers to past manners and spaces,
establishing a displacement of his paintings and installations in which
antiquity and its archetypal signs interpret the present. This study
articulates the motivations of his furniture, the materials, the citation to
sources and systems of art history and concludes that his designs responded
to the establishment of models that represent the idiosyncrasies of the firm
through a postmodern re-reading that he implemented through his work and
that of other designers in codes of representation that define Giorgetti today