OCNOS vol.22, n.1 (2023)
Browse by
Recent Submissions
-
Diversidad en los cómics: dibujos, personajes, historias y recorridos
(Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2023-01)Entre los cómics y la diversidad -al igual que entre diversidad, dibujos animados y películas cómicas- existe una corriente casi directa de concordancia y superposición o, también, de entrelazado inextricable. Existen bases ... -
Diversidad y alteraciones sensoriales en el cómic
(Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2023-01)Partiendo de una concepción del cómic que se aleja de su tradicional definición monosensorial en favor de un acercamiento multisensorial, el objetivo de este artículo es examinar la capacidad del medio para representar la ... -
El cómic como lectura crítica de la historia en la construcción de la identidad y la diversidad territorial
(Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2023-01)El presente artículo se aproxima a un género poco estudiado en el ámbito académico como es el cómic y en particular el cómic histórico, es decir, el que utiliza la historia con mayúsculas como telón de fondo para explicar ... -
Del ensayo al cómic: en busca de la diversidad en la traducción multimodal de Sapiens
(Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2023-01)El presente artículo aborda la representación de la diversidad proyectada a la prehistoria en el cómic Sapiens: A Graphic History, The Birth of Humankind (2020), de Yuval Noah Harari. A través de esta adaptación gráfica ... -
Educación literaria, diversidad cultural y manga
(Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2023-01)Durante las últimas décadas, se ha considerado la lectura de cómic japonés en diferentes contextos de alfabetización lectora; y se han desarrollado estudios diversos que contemplan la potencialidad didáctica de este medio, ... -
El Cómic como herramienta para la sensibilización sobre la necesidad de atender a la diversidad
(Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2023-01)El objetivo de este trabajo es determinar de qué manera la creación de cómics por parte de los alumnos propicia la comprensión y la empatía de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo. Para ello se ... -
Repertorios iconográficos y modalidades textuales
(Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2023-01)Este artículo pretende estudiar las diferentes estrategias para encontrar un lenguaje que exprese sentimientos traumáticos. Se centra en la obra de Emile Ferris Lo que más me gusta son los monstruos y en Una entre muchas ... -
Delinear la frontera México-Estados Unidos
(Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2023-01)En un contexto actual de creciente polarización y politización en torno a las cuestiones migratorias, se analizan cinco propuestas de cómics y narrativas gráficas que contribuyen a visibilizar voces y espacios olvidados ...