Nuevas perspectivas metodológicas en Educación Física: análisis de enseñanza comprensiva del deporte y aprendizaje integrado de contenido y lengua
Abstract
El artículo presenta una perspectiva innovadora en la enseñanza de una L2 (segunda lengua)
utilizando los contenidos curriculares de la Educación Física. Los objetivos fundamentales de la
presente investigación fueron conocer 1) la diversión- aburrimiento; 2) la percepción del
alumnado; 3) los fundamentos tácticos y 4) las habilidades lingüísticas de alumnado de 1º de
ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). Se utilizó un modelo didáctico innovador desarrollando
una UD (Unidad Didáctica) de EF-AICLE-ECD (Educación Física en Aprendizaje Integrado de
Contenido y Lengua con Enseñanza Comprensiva del Deporte) a lo largo de dos meses (24
sesiones), donde n=135 y según la edad M= 11,56, DT= 0,48. La hibridación de ambos modelos
(AICLE y ECD) supone enseñar una L2 utilizando los contenidos de los deportes, para favorecer
la capacidad de toma de decisiones del alumnado. Los resultados de la investigación indican que
la satisfacción aumenta tras la aplicación de la UD, siendo la percepción del alumnado positiva
en diversión y novedad, observándose una mejora del pensamiento táctico en cuanto al género,
siendo superior en el género femenino frente al masculino y una mejora de las habilidades
lingüísticas (expresión oral y comprensión auditiva).